Perspectiva Fiscal 2021: retos y esperanzas.

Por: Alessia Dávila

El pasado martes 8 de septiembre del año en curso, el Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la Congreso de la Unión, el Proyecto del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, para su respectivo análisis, discusión y posterior aprobación. De ser aprobado, con las modificaciones que se dicten a las leyes correspondientes, estas entrarían en vigor el próximo 1 de enero de 2021.

¿Qué documentos se incluyen en el Paquete Económico Fiscal?

El paquete Económico Fiscal para 2021 incluye los Criterios generales de política económica, la iniciativa de Decreto por la que se expide la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF); el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 (PPEF) y la Miscelánea Fiscal. Sin duda, la presentación de este paquete económico tiene algo peculiar y es que primeramente debe reconocer la situación social extraordinaria por la que atraviesa el país; haciendo frente a el impacto y los costos que han generado hasta el momento la pandemia de COVID-19; así como plantear una estrategia fiscal económica de reactivación y recuperación de la economía mexicana.

¿Por qué es importante estar informados acerca de la discusión y aprobación de los proyectos del Paquete Económico Fiscal?

La respuesta es sencilla, porque como país afecta la economía de todos los ciudadanos. Además, es el medio por el cual el gobierno traza las líneas de la forma en que recaudará los ingresos tributarios y no tributarios y de igual forma a través del Presupuesto de Egresos hará un proyecto de la forma en que los recursos se gastarán, determinando así cuáles son sus prioridades.

¿Cuánto dinero pretende recaudar la Federación?

Para el Ejercicio Fiscal de 2021 la Federación pretende recaudar un estimado de 6,295,736.20 millones de pesos, cifra de la cual los rubros más significativos son los siguientes: en primer lugar, tenemos la recaudación de impuestos con un 56%, seguido de un 17% de los ingresos obtenidos por venta de bienes y prestación de servicios, y un 12% los ingresos derivados del financiamiento. (ILIF 2021) En cuanto a materia de ingresos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en varias ocasiones se ha manifestado que se mantendrá al margen de la creación de nuevos impuestos y del endeudamiento externo.

De esta manera, es muy probable que no haya creación de impuestos nuevos y la tasa de ISR para personas morales se mantenga en un 30%, y en materia de IVA en un 16%; pero es de suma importancia dar seguimiento a la iniciativa de Ley de Ingresos y monitorear los cambios que pudieran hacerse a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) , Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Código Fiscal de la Federación (CFF); puesto que como hemos visto el Gobierno Federal ha emprendido una campaña de fiscalización para que todos paguen lo justo.

De hecho, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), órgano desconcentrado dependiente de la SHCP, ha logrado que Grandes Contribuyentes paguen cantidades significativas en los últimos meses; pues de acuerdo con cifras del mismo organismo desde el ejercicio de 2019 a agosto de 2020, logro una fiscalización histórica de 250,773 millones de pesos, lo anterior bajo la consolidación de sus principios de eficiencia recaudatoria, disminución de la evasión y elusión fiscal y el combate a la corrupción (Informe Tributario y de Gestión 2020).

¿Cuánto se gastará y que destino tendrán los recursos públicos?

En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación, este estima para el ejercicio fiscal de 2021 un gasto neto de $ 6,295, 736.20 millones de pesos, de los cuales el gasto programable; es decir, el gasto que se destina a proveer de bienes y servicios públicos a la población representa un 73%; ya que el gasto no programable que se destina al cumplimiento de obligaciones como pagos pendientes, así como los recursos transferidos a entidades federativas y municipios representa el otro 27% (PPEF 2021). La cifra que tenemos proyectada de lo que se pretende gastar el Gobierno Federal lo repartirá en función de las necesidades que a su ver son las prioritarias y más importantes en estos momentos para la población mexicana. Es aquí donde empieza el juego de estira y afloja, o como coloquialmente solemos decir “estirar la cobija”; sin embargo, debemos recordar que si jalas de un lado descobijas del otro, finalmente puesto que la bolsa ya está estimada, algunos serán los ganadores y otros los perdedores.

Así mismo, debemos recordar que este presupuesto incluye grandes rubros de gastos que ya están comprometidos como lo es la deuda pública y sus costos asociados, además de las Participaciones Federales a entidades federativas y municipios, obligaciones que el estado ya no puede eludir. Las Dependencias gubernamentales que cuentan con un presupuesto mayor para el ejercicio de sus funciones en el Ejercicio de 2021 son:  Educación 338,047 mdp, seguida de la Secretaria del Bienestar con una asignación de 189,971 mdp, la Secretaria de Salud 145,415 mdp, Defensa Nacional con un presupuesto de $ 112,558 mdp, y la Secretaria de Turismo con un aumento considerable respecto del año anterior para cerrar con un monto asignado de $ 38,613 mdp.

Por otra parte, de acuerdo con el Programa Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Gobierno Federal ha creado 9 programas para atender a la población más vulnerable del país; algunos de los cuales han sido criticados desde su creación, para 2021 a estos programas en conjunto se les han asignado la cantidad de $ 282,784.70 millones de pesos (IMCO 2020). Algunos de estos programas sufren reducciones de recursos tal es el caso de los microcréditos para el bienestar con una reducción del 40% respecto del monto asignado en el ejercicio de 2020, el Programa Nacional de Reconstrucción con una variación de -17%, y Jóvenes Construyendo el Futuro con una reducción de 17%.

Se mantiene notablemente el programa de Jóvenes Escribiendo el Futuro con una asignación mayor respecto de 2020 del 31%, Becas para el Bienestar Benito Juárez con un aumento del 9%, Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad con una variación positiva de 9%, Bienestar de las personas adultas mayores 4% y finalmente se mantienen el programa Mejoramiento Urbano y Vivienda y Sembrando Vida. Es importante señalar que en conjunto el PEF del ejercicio 2021 tiene una propuesta de gastar menos respecto del ejercicio de 2020, lo cual nos muestra un panorama difícil ante la situación generada por la pandemia, lo que puede provocar también una contracción de los ingresos por una disminución de la actividad económica y que no se logre recaudar lo propuesto en la Ley de Ingresos. Aunque si bien los ingresos son una proyección mas incierta, el Gobierno si puede controlar los recursos con los que cuenta y hacer políticas de gasto más eficientes.

Sin más, la Cámara de Diputados tiene hasta el día 15 de noviembre del año en curso para discutir y aprobar las cifras que ya han sido presentadas en el presupuesto de egresos; las cuales quizás pasen sin modificación alguna pues la mayor representatividad en dicha cámara pertenece al partido político del gobierno en turno. Es importante estar informados acerca de las decisiones que en materia económica tome el gobierno, pues los resultados inciden directamente en los bolsillos y el nivel de calidad de vida de todos los ciudadanos.

Sigue informándote a través de Nación MX

Referencias:

Paquete Económico 2021, Consultado el 14 de octubre de 2020, En:

https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/infografia_ppef2021

9 programas prioritarios del Gobierno Federal, Infografía IMCO, Consultado el 14 de octubre de 2020, En:

Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2021, Consultado el 14 de octubre de 2020, En:

http://www.diputados.gob.mx/PEF_2021/inicio.htm

Informe Tributario y de Gestión, primer semestre de 2020, Consultado el 14 de octubre de 2020, En:

http://omawww.sat.gob.mx/gobmxtransparencia/Paginas/itg.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: