La ópera prima de Clemente Castor llega a la sala más importante de México tras alzarse con el Puma de Plata en FICUNAM 2019.

Príncipe de paz (México, 2019, 84min.) es la ópera prima del realizador Clemente Castor, egresado del Sarajevo Film Academy, quien además de recorrer diferentes festivales con sus cortometrajes, ha presentado instalaciones en Biquini Wax EPS, el Museo de la ciudad de Queretaro, Baxter St. NY y Soma.

El largometraje tuvo su premiere internacional en el 30 FIDMarseille (donde recibió las Menciones Especiales de la Competencia Internacional y del Centro Nacional de las Artes Plásticas) y también fue galardonado con el Puma de Plata por la mejor película mexicana en FICUNAM 2019.

Al encontrar unos restos óseos de grandes proporciones, jóvenes del oriente de la Ciudad de México se ven sobrepasados por un choque entre las complejidades de la vida en los márgenes de una gran ciudad y el entendimiento, tanto místico como mundano, del cuerpo. Príncipe de paz fue realizada con la participación de actores no profesionales, juega con el lenguaje cinematográfico de manera libre y pasea entre el registro de la pobreza y un ensayo sobre los espacios que habitamos, sea el corporal o aquello a lo que llamamos hogar.

Queríamos hacer una película donde las sensaciones fueran más importantes que una trama lineal o progresiva. El montaje consistió en jugar con los planos que teníamos. Mi estructura original cambió por completo en la sala de edición. Queríamos hacer una analogía con el cuerpo y el encarcelamiento en la edición, queríamos contar una historia como si fuera un cuerpo sin órganos.

Clemente Castor para el FIDMarseille Daily

 
Este viernes 23 de octubre, Príncipe de paz llega al recinto cinematográfico más importante del país, la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, sumando a la oferta de cine mexicano que poco a poco retorna a las salas cinematográficas.

Príncipe de paz
84´ / 2019 / México
Guion y Dirección: Clemente Castor. Producción: Verónica Posada, Andrew Martín, Arturo J. Kafuri, Alejandra Villalba, Alejandro Alatorre. Co-produccion: Cristian Manzutto. Fotografía: José Luis Arriaga.  Sonido: Jorge Zubillaga. Montaje: Sean Von Dahn, Clemente Castor. Dirección de Arte: Sofía Cravioto.

Sinopsis
¿Qué es aquello que nos une y qué nos separa? Quizá, la respuesta sea la misma cosa. El cuerpo revelándose a la mente. La mente al espacio. El espacio, una casa sin paredes de la que no logran salir sus habitantes. El encierro en un ambiente que parece abierto. Personas que son como objetos de un lugar. Un lugar como un cuerpo del que no pueden salir. El cuerpo, grupo de membranas, tejido que nos contiene. El miedo a que deje de contenernos. El esqueleto de un gigante aparece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: