FAVORECER LA CREATIVIDAD EDUCADOR – FAMILIA, EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Autor: Dr. José Zilberstein Toruncha.

Rector del Campus Tequis, de la Universidad Tangamanga. SLP.

42 años de experiencia como educador.

En un trabajo anterior nos referimos a la necesidad de desarrollar el razonamiento en los estudiantes, aún en estos tiempos de Pandemia, hoy retomando esta idea, reflexionaremos acerca de cómo desarrollar estudiantes creativos, vinculado al desarrollo de su pensamiento. La creatividad es un “proceso dinámico, fuerza viva y cambiante del ser humano; es el motor del desarrollo personal y ha sido la base del progreso de toda cultura. es un elemento indispensable de todo ser humano; gracias a ello han evolucionado y se han desarrollado la sociedad, los individuos y las organizaciones.”  

(https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/166/mod_resource/content/1/la-creatividad/index.html)

El asumir la creatividad como proceso, nos lleva a reflexionar acerca de que todas las actividades actuales con los estudiantes en casa, apoyados por los padres y los educadores empleando diferentes medios tecnológicos, deben sentar las bases para lograr que estos puedan crear con lo que están aprendiendo. Entre los beneficios de propiciar la creatividad en las nuevas generaciones se encuentran los que se enlistan a continuación:

(https://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/para-que-sirve-educar-la-creatividad):

  • “Mejora la autoestima.
  • Desarrolla la capacidad de comunicación.
  • Mejora las relaciones sociales y la integridad personal.
  • Incrementa la capacidad de adaptación a un entorno continuamente en cambio.
  • Incrementa la capacidad de afrontar diferentes retos.
  • Desarrolla la imaginación.
  • Ayuda a incrementar la calidad de vida de las personas.”

Asumimos que el origen del psiquismo es social y está garantizado por la participación del sujeto en actividades compartidas con otros entes sociales, en el marco de procesos culturales organizados en un contexto activo, el cual designa no solo a la especificación de las circunstancias en las que tiene lugar el pensamiento, sino también a aquello que rodea y entrelaza al funcionamiento psíquico. (Alessandroni, 2017)

Teniendo en cuenta la premisa anterior, es que señalamos la necesidad de crear ambientes de aprendizaje favorecedores de la creatividad de los estudiantes, apoyados por sus familias y sus maestros, mediante diferentes medios tecnológicos, pero y sobre todo estimulando la apropiación por estos de generalizaciones y no sólo de un pensamiento empírico o fenomenológico, tal como se resume en esta Figura (Zilberstein, Silvestre, y Olmedo, 2015):

Si bien el pensamiento empírico es una parte fundamental del desarrollo de los seres humanos, por ejemplo para un niño de preescolar para referirse a un ave, comenta que tiene plumas y se parece a un pollito. Favorecer sólo este tipo de pensamiento, no es suficiente para propiciar personas que encuentren alternativas a la solución de problemas académicos y de la vida cotidiana, y con ello que se sienten las bases para procesos de pensamiento complejo como la abstracción y la generalización, que favorezca ser personas creativas.

Me maravillo cuando aprecio los grandes muralistas del mundo y de México, ¿comparten Uds. conmigo que estas personas son altamente creativas porque poseen un nivel muy alto de abstracción y de generalización de sus procesos mentales? .  Por otra parte y también para debatir, estudios demuestran que en muchos de los casos de personas creativas, por ejemplo en la música, existe una experiencia sociocultural en su entorno familiar y/o social que estimuló previamente dichos procesos o creó la motivación para que alcanzaran sus sueños. En este sentido, un caso a estudiar y que recomendamos analizar es del músico cubano Benny Moré (1919-1963) que triunfó y se hizo famoso en el siglo pasado, luego de sus triunfos en México.

Mitjáns en 1999 (37) señaló que “considerar la creatividad como expresión de la personalidad en su función reguladora, como expresión de configuraciones personológicas que, mediatizadas o no por la acción intencional del sujeto, desempeñan un papel substancial en la determinación del comportamiento creativo.”

A partir de lo apuntado por la autora citada, deseo culminar este trabajo de hoy, invitándolos a debatir: ¿el hijo/hija, el/la estudiante creativ@ nace o los desarrollamos socialmente la familia, los docentes, el medio histórico cultural en que se desenvuelva? ¿Ud. que considera al respecto?

REFERENCIAS.

  • Alessandroni. N. (2017). Imagination, Creativity and Fantasy in Lev S. Vygotski: An approximation to his sociocultural approach. Actualidades en Psicología, 31(122). 2017, 45-60. Consultado 1 de septiembre 2020, En: https://www.scielo.sa.cr/pdf/ap/v31n122/2215-3535-ap-31-122-00045.pdf
  • Mitjáns, A. 1999. Creatividad, Personalidad y Educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
  • Zilberstein, J. Silvestre, M. y Olmedo, S. (2015). Diagnóstico y transformación de la institución docente. México. Ediciones CEIDE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: