Programas en la promoción de ciudadanía de UVM son galardonados por el CEMEFI

Ciudad de México, 12 de noviembre de 2020.- Los programas Contigo en la UVM y Estufas Ecológicas para Comunidades Marginadas de México, recibieron el reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía, que entregó el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Mario Villalobos, Presidente Ejecutivo del CEMEFI, durante la reunión anual 2020 efectuada de manera virtual, dijo que este evento va a permitir vincular más al sector educativo, conocer experiencias y fortalecer el trabajo que realiza el CEMEFI en favor de la sociedad.

“Quiero felicitar a las ocho universidades que resultaron triunfadoras de este certamen por sus mejores prácticas en favor de la ciudadanía y que además están en lugares distintos de la república mexicana, una universidad pública, siete universidades privadas ubicadas en el norte del país en los estados de Jalisco y Coahuila, en el centro del país, Michoacán, en Ciudad de México, en Querétaro y en el sureste en Chiapas”, señaló.

El titular del Centro Mexicano para la Filantropía expresó su beneplácito ante la participación de las universidades en este certamen, ya que este año llegaron postulaciones de 28 universidades de 12 estados de la república.

El Centro Mexicano para la Filantropía otorga este reconocimiento para estimular y reconocer públicamente a las universidades que están promoviendo en su alumnado el compromiso ciudadano de sus estudiantes; desde licenciatura, maestrías y doctorados. “La formación para la ciudadanía es importantísima porque es lo que hace profesionales comprometidos con su sociedad”, comentó Mario Villalobos.

Del programa Estufas Ecológicas para Comunidades Marginadas de México, se dijo que, en nuestro país, aproximadamente 25% de la población cocina con leña y en el estado de Chiapas este porcentaje alcanza el 50%; la mayoría lo hace en fogones abiertos y emiten humo en el interior de las viviendas dañando la salud principalmente de mujeres y niños. Frente a esta problemática social, la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla, comenzó a desarrollar en 2008 un proyecto para instalar estufas ecológicas de alta eficiencia, bajo costo y larga durabilidad en comunidades vulnerables de Chiapas, que ha beneficiado a 15 mil personas de 20 comunidades dotándolas de 3000 estufas.

Este ha sido un trabajo multidisciplinario en el que han participado más de 100 estudiantes de diversas carreras y 10 académicos. “Los jóvenes observan una problemática que debe ser atendida por todos los actores de la comunidad y se dan cuenta que desde la universidad pueden ser parte de la solución, implementando una tecnología de alto impacto social”, comentó Rita Acosta Reyes, Rectora de UVM Campus Tuxtla.

En tanto que, por impulsar acciones que promueven el reconocimiento de la diversidad, la multiculturalidad y la inclusión de grupos que suelen estar alejados de la toma de decisiones y de los beneficios sociales, el CEMEFI reconoció como Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía, a Contigo en la UVM de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro.

Desde mayo de 2013, jóvenes con discapacidad intelectual participan en actividades académicas, sociales, deportivas y culturales en el Campus Querétaro de la UVM, gracias a un convenio con el Centro de Apoyo y Calidad de Vida , se trata del programa Contigo en la UVM, los alumnos eligen una carrera universitaria de acuerdo con sus gustos y habilidades y toman las materias que les interesan en calidad de oyentes, esto con el objetivo de que luego de 8 semestres, los egresados cuenten con habilidades y herramientas que les permitan insertarse en el mercado laboral, además de contribuir a la formación de los participantes.

El programa promueve la ciudadanía creando vínculos sociales y estimulando el trabajo conjunto entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad, esto permite que la comunidad académica completa se sume activamente a procesos de cambio vitales para construir una sociedad respetuosa de la diversidad y más incluyente.

La convivencia cotidiana guiada por un facilitador, ofrece a los jóvenes que integran Contigo en la UVM, la oportunidad de experimentar la tolerancia y el respeto mutuo, al tomar clases juntos se rompen barreras y se valoran las diferencias que enriquecen a la sociedad, esto tiene un efecto multiplicador, la diversidad se vive y se respeta en todo el campus, cuando desde el ámbito universitario se establecen las bases para el ejercicio sano de la ciudadanía; se generan pensamientos y vínculos que son incluyentes y adaptativos al hacerle saber a los alumnos con discapacidad que tienen derechos y pueden hacerlos valer, y se demuestra que todos formamos parte de la sociedad y tenemos derecho a vivirla en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades.

Este programa promueve un cambio cultural y fomenta la inclusión y rompen paradigmas sus resultados están a la vista, 100% de sus egresados cuenta actualmente con un trabajo remunerado y digno con prestaciones de ley.

“La sociedad en este momento necesita unidad y la inclusión que da la universidad con este proyecto, es de máxima potencia y la máxima energía. Es de gran relevancia construir ciudadanía, es un concepto que tenemos que estar trabajando todos los días, México necesita mejores ciudadanos, necesita gente que conozca los derechos de los demás, puede impulsar los talentos, que sea una sociedad más sana, una sociedad donde se construya, donde puedan participar todos, siempre unidos”, comentó el Rector de la UVM Campus Querétaro, Juan José Ochoa Cázares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: