DE PESOS Y CONTRAPESOS: De cuando la militancia ganó: Morena dice NO al niño verde potosino.

Por: Raúl Paulín

En días recientes el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio un paso endeble en las alianzas para la gubernatura por San Luis Potosí. La militancia, fiel a su origen rebelde, no aceptó la postulación de Ricardo Gallardo Cardona a la máxima representación popular del Estado y acabó echándola por tierra, argumentando que este personaje no cubre los perfiles éticos que el movimiento necesita.

Gallardo tiene amarrado al Verde Ecologista y quería ser postulado también por Morena. Pero, ¿realmente pensó que lograría una alianza con el partido en el poder?

Es del dominio público su relación con Delgado Carrillo, cultivada siendo compañeros en el Congreso de la Unión y fortalecida cuando “el pollo” abandonó el PRD para sumarse al Verde, en aras de sacar adelante las reformas estructurales que en su momento requería Andrés Manuel López Obrador, de las cuales fue pieza clave el hoy dirigente nacional morenista. No olvidamos las reiteradas ocasiones en que ambos personajes se dejaron ver paseando por las calles de nuestro centro histórico, así como departiendo amenamente en conocidos restaurantes de la ciudad capital.

Todo indicaba que los planes de la gallardía marchaban sobre ruedas; Delgado Carrillo correspondería el favor del apoyo brindado por Gallardo Cardona a la 4T, para lograr la mayoría absoluta en la cámara baja y por tanto, las pretendidas reformas del Ejecutivo federal. El hoy dirigente de Morena introdujo de lleno al niño verde potosino en la contienda interna de su partido para la gubernatura, pero la militancia no tardó en reaccionar de manera negativa por la inclusión de tan polémico personaje, acusado de malversación de fondos públicos y asociación delictuosa, transgresiones que verdad o mentira, han nutrido la memoria del colectivo popular y generado animadversión en algunos sectores de la sociedad potosina, incluyendo a la militancia morenista.

Y ella ganó, la base del partido triunfó. Las inconformidades que exigían la no inclusión del “pollo” tuvieron eco en el Consejo Nacional de Morena, que prefirió no equivocarse ante los señalamientos puntuales de la trayectoria de un personaje que amenazaba con provocar un cisma interno. El Consejo dio marcha atrás, consciente de que hay quienes parecen sumar pero en realidad restan.

Por su parte, Gallardo Cardona sigue firme en el Verde y ha manifestado públicamente que cuenta con más de 300 mil simpatizantes. Exageraciones aparte, si damos por hecho tal aseveración y sumamos 15 mil votos duros del Verde Ecologista en el Estado, apenas alcanzaría los 315 mil. Entonces su derrota es inminente, pues para lograr la gubernatura deberá reunir un aproximado de 500 mil votos.

Lo anterior nos lleva a dilucidar que el Partido Acción Nacional, como cabeza por su posición de primera fuerza en el Estado y reforzado por su propia alianza, tiene en sus manos la posibilidad de ganar la contienda electoral de 2021 si es capaz de lograr la unidad en torno a quien lidere las preferencias ciudadanas, fortalecido claro está, con una buena selección de candidatos a los diferentes puestos de elección popular.

La dirigencia blanquiazul tiene en sus manos el CONTRAPESO para derrotar a Morena. La responsabilidad es de ellos y dependiendo de las decisiones que tomen, pasarán a la historia como héroes o villanos. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: