Encuesta nacional de egresados 2020: un excelente resultado para la educación uvm

Al celebrar su 60 Aniversario, UVM cuenta con las más altas acreditaciones de calidad en sus programas

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020.– La Universidad del Valle de México celebra este mes de noviembre su 60 aniversario, seis décadas a través de las cuales su principal aportación a la sociedad ha sido la de eliminar barreras para que más jóvenes mexicanos puedan acceder a una educación superior de calidad que les abre las puertas a un futuro profesional promisorio y les permite contribuir al desarrollo del país.

UVM, que como el resto de las instituciones educativas mantiene las clases a distancia debido a la contingencia por COVID 19, llega a esta celebración en medio de un año complejo en el que mostró una alta capacidad para articular una red de servicio en línea, misma que le permitió lograr la conexión de más de 150 mil miembros de la universidad, incluyendo estudiantes, docentes, grupos materia en Teams, grupos materia en Blackboard y estudiantes de servicio social.

Tiene una matrícula de más de 100 mil estudiantes, con 32 campus y dos centros ejecutivos ubicados en 18 estados de la república mexicana.

En cuanto la calidad académica, en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) que aplica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C (CENEVAL), los estudiantes obtienen resultados que se ubican 8 puntos porcentuales arriba de la media nacional, además, UVM es la institución número uno entre todas las públicas y particulares, con 205 programas académicos-campus inscritos en el Padrón de Excelencia Académica, IDAP de CENEVAL.

Adicionalmente, los estudiantes de UVM que cursan su último grado ocupan el segundo lugar a nivel nacional, por las medallas de excelencia obtenidas por sus resultados en el EGEL, 448 medallas en total. En la Prueba Domina, los estudiantes de bachillerato obtuvieron resultados 23 puntos porcentuales por arriba del promedio nacional.

A propósito de la celebración de aniversario, se informó también que 146 programas académicos-campus de UVM están acreditados ante diversos organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Cabe señalar que, en el año 2000, UVM realizó los primeros procesos de acreditación de programas académicos-campus.

En cuanto a la vinculación de sus estudiantes con la vida profesional, 80% de los alumnos de UVM que realizan Prácticas Profesionales -como materia obligatoria- es recomendado por su tutor en la empresa para ocupar una vacante y el 27% se queda a trabajar al concluir el periodo académico. En relación a la empleabilidad, 75% de los egresados de educación superior de UVM tienen un empleo vinculado con su área de estudio y 81% consigue trabajo en los primeros 12 meses después de haber egresado.

La infraestructura de UVM es de primer nivel pues comprende equipamiento e instalaciones especiales para uso académico y administrativo. La destinada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en aulas, laboratorios, clínicas, centros de simulación, hospital, talleres, salas de cómputo, centros de información.

Otras instalaciones especiales tienen que ver con el funcionamiento de las plataformas de gestión de aprendizajes síncronos y asíncronos –como Blackboard y Microsoft Teams- y con la conectividad a Internet y Wifi, en los campus y centros ejecutivos, así como en las oficinas y áreas corporativas.

La oferta educativa de UVM está integrada por 163 programas innovadores, con diseños curriculares que cumplen las instancias que le otorgan los RVOE o la incorporación de estudios; del total de programas académicos, cinco son de educación media superior, 88 de licenciatura, 63 de posgrado y siete de técnico superior universitario.

Los 158 programas de educación superior abordan diversas disciplinas de seis áreas de conocimiento: Ciencias Sociales; Negocios; Hospitalidad, Gastronomía y Turismo; Ingenierías; Diseño, Arte y Arquitectura; Ciencias de la Salud. La mayor cantidad de programas corresponden a Medicina, Derecho, Negocios y Educación.

Uno de los mayores orgullos de UVM, es su gran comunidad de egresados. Son miles de jóvenes y de adultos -275,0000 en total- quienes han culminado su programa de nivel licenciatura, posgrado o bachillerato tras haberse graduarse en alguno de los campus de UVM, centros ejecutivos o en la modalidad 100% en línea. Cada año egresan alrededor de 16,000 profesionistas con licenciatura o estudios de posgrado y 7,000 bachilleres. Por todo lo anterior, la UVM es la universidad privada del país que más egresados genera anualmente en casi todas sus carreras.

A %d blogueros les gusta esto: