Influenza y COVID19 en el paciente tendría consecuencias devastadoras: especialista UVM

  • Imprescindible vacunarse contra influenza y acatar medidas de prevención contra COVID para evitar que ambos virus invadan al mismo tiempo.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020. Ante el inicio de la época de influenza estacional y la actual pandemia, en donde la propagación del coronavirus SARS-COV2 no cede, es preciso que la población se vacune contra la influenza y acate las medidas de prevención contra COVID19 para evitar que ambos virus invadan al mismo tiempo a un individuo, ya que se trata de un posible y devastador escenario, advirtió el Dr. Luis Villela, especialista en hematología de la Universidad del Valle de México, Campus Hermosillo.

El Dr. Luis Villela –quien ha encabezado una investigación sobre plasma convaleciente en pacientes con COVID19, impulsada por UVM y realizada en colaboración con el Hospital General del Estado de Sonora  “Dr. Ernesto Ramos Bours”-, recordó que tanto el virus de la influenza como el coronavirus SARS-COV2 causan daño a nivel pulmonar, aunque como se sabe el COVID19 tiene un nivel mayor de mortalidad ya que afecta también otros órganos, tales como, el corazón, el hígado, los riñones, el sistema neurológico. “Por lo tanto, al cohabitar ambos virus en una misma persona se multiplica el daño”, indicó.

“Sabemos que la influenza es una infección viral que ocasiona gripe y que cada año llega en época invernal, lo que no se esperábamos es que se juntara con otra infección viral que ha sido devastadora no solamente en el país, sino a nivel mundial y que desconocemos su comportamiento en conjunto”.

Villela expresó que la lógica, de acuerdo a lo que se sabe, es que si ambas invaden el organismo al mismo tiempo las probabilidades de mortalidad pueden aumentar, ya que la influenza estacional ocasiona enfermedad leve o grave y en ocasiones lleva a la muerte, aunque en menor porcentaje de lo que está sucediendo con el COVID19, donde la mortalidad es arriba del 10% a nivel nacional.

El Dr. Villela explicó que durante invierno los mecanismos de defensa se paralizan debido a que el frío disminuye ciertas barreras naturales en el organismo. Una de ellas es que baja el nivel de humedad en la mucosa nasal y de la boca, que normalmente están húmedas y esa condición permite que los virus se adhieran al moco o esputo y sea expulsado. Lo anterior, que facilita el control por el organismo, pero al no suceder esto, los virus respiratorios ingresan e infectan el aparato respiratorio tanto superior como inferior y en consecuencia llegan a los pulmones.

El investigador explicó que los síntomas del COVID19 y de la influenza son muy similares, de modo que, es difícil de distinguir entre uno y otro, por lo tanto, para identificar qué tipo virus es el que está invadiendo al paciente es necesario realizar la prueba diagnóstica PCR para COVID y de pruebas rápidas de detección de antígeno, reacción en cadena de la polimerasa trascripción reversa (RT-PCR) para influenza.

Ante estas circunstancias, el especialista dijo que se pretende que todo paciente con datos respiratorios similares a la influenza o al COVID19 se sometan a las dos pruebas y con ello tener un tratamiento y medidas sanitarias adecuadas.

Los síntomas que se podrían presentar por ambos virus son: dolor de cabeza, diarrea, dolor abdominal, escurrimientos, dolor faríngeo y dificultad para respirar. El Dr. Villela dijo que la única diferencia que han notado, es que en el caso del coronavirus SARS-COV2 también se pierde el olfato y la sensación del gusto, sin embargo, este síntoma lo han presentado solo entre un 50 a 60% de los pacientes infectados por COVID.

Por otro lado, señaló que personas con comorbilidades, tales como diabetes, obesidad, con problemas respiratorios como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o padecimientos con daño pulmonar, entre ellos fibrosis quística, tienen mayor riesgo de contraer cualquiera de los dos virus: influenza, coronavirus SARS-COV2 o ambos.

Además, se ha visto que las personas con hipertensión arterial tienen mayor riesgo de adquirir COVID 19, debido a que el receptor que controla la presión arterial, es decir, el receptor de la enzima convertidora de la angiotensina es la puerta de entrada para el COVID19.

El Dr. Villela expuso que lo más importante en esta época es el cuidado, la prevención y vacunarse contra la influenza.

En consecuencia, el Dr. Luis Villela dijo que es indispensable que se refuercen la medidas de prevención contra COVID19, una de los más importantes, es el uso adecuado de cubrebocas, cubriendo completamente nariz y boca; además no deben tener válvulas ya que si bien filtran el aire que el individuo inspira, al espirar, esas válvulas se abren y expulsan por completo los microorganismos que contiene en su interior sin filtrar, por lo tanto, si se trata de un caso portador de COVID, expulsa y propaga el virus a través de la válvula.

La otra recomendación importante es lavarse las manos constantemente, evitar estrechar manos y continuar con la distancia social. Además, es preferible evitar permanecer en áreas cerradas durante tiempos prolongados; lo recomendable es menos de 5 minutos, si eso es inevitable, la ventilación y circulación del aire es muy importante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: