Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2019

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la “Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2019”, con año base 2013, que forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Ésta constituye una fuente de información económica y un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre el sector de la cultura.

Una de las principales contribuciones de la medición del sector de la cultura en México es la cuantificación del Producto Interno Bruto generado por las actividades de mercado agrupadas en este sector, así como la producción cultural que efectúan los hogares y la gestión pública en cultura por parte del gobierno.

Durante 2019, el sector de la cultura alcanzó un Producto Interno Bruto de 724 mil 453 millones de pesos, a precios básicos; éste significó el 3.1% del PIB del país. A su interior, dicho porcentaje se conformó del valor de los bienes y servicios de mercado con 2.4 puntos y de las actividades no de mercado que aportaron 0.8 puntos; en estas últimas se incluye la producción cultural de los hogares.

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la elaboración de artesanías y la producción cultural de los hogares, que de manera conjunta contribuyeron con el 74.8% del valor generado por el sector de la cultura.

En 2019, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales por un monto de 909 mil 864 millones de pesos. Este consumo se concentró principalmente en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con el 78.5% del gasto total en cultura.

En el mismo año, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 millón 395 mil 644 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación del país. La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, participaron con el 68.7% de dichos puestos.

El PIB del sector de la cultura en 2019 presentó una variación anual de 1.5% en términos reales.

Como parte de las acciones de difusión, el INEGI junto con el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (Grecu) y Paso libre, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), llevarán a cabo la primera Jornada Nacional de la Cuenta Satélite de Cultura, 2019. Esta jornada consiste en dar asesoría virtual sobre la Cuenta Satélite de la Cultura de México en las siguientes fechas:

  • Lunes 23 de noviembre, a las 11:00 horas, vía Grecu/UAM/ PasoLibre. Acceso libre por Zoom.us ID de reunión: 880 5354 4067.
  • Martes 24 de noviembre a las 11:00 horas vía UANL. Acceso libre por Microsoft Teams. Enlace directo http://bit.ly/3nICgjj
  • El INEGI, a través de su canal habitual de call center –800 111 46 34—, estará dando asesoría de 8:00 a 23:00 horas para poder atender dudas relacionadas con esta Cuenta Satélite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: