54% piensa que heredará a las nuevas generaciones un país del que se siente orgulloso

•Día de la Revolución Mexicana, une a los mexicanos, según 32%.
• 84% está preocupado por el rumbo que lleva el país.

Los aspectos que menos gustan de México son la corrupción (74%), la delincuencia (64%) y la impunidad (55%).

En el contexto de la conmemoración por el Aniversario de la Revolución Mexicana, 83% de los mexicanos afirma sentirse muy orgulloso de las celebraciones patrias, esto de acuerdo a la encuesta Orgullo e Identidad realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

Según los resultados del estudio, 80% de los mexicanos considera que recibió de sus padres un México del que se sentía orgulloso, pero solo 54% siente que heredará a las futuras generaciones, un país del que se siente orgulloso.

Orgullo y pertenencia
64% se siente extremadamente orgulloso de ser mexicano y 31% orgulloso. Mientras que 73% de los connacionales se siente orgulloso de la solidaridad de los mexicanos (27% extremadamente orgulloso, 46% orgulloso) y de los productos hechos en el país (95%), solo 34% experimenta orgullo del comportamiento de los mexicanos, 17% del trato que reciben los grupos minoritarios, 12% de la situación política y 10% de la situación económica del país. 65% señala que si escuchara a un mexicano diciendo que tiene motivos para no estar orgulloso de México lo comprendería, pero no compartiría su sentimiento.

Los encuestados opinan que los aspectos que deben definir e identificar a un mexicano son conocer la historia del país (61%) y compartir tradiciones y costumbres (60%). Únicamente 38% considera que el comportamiento apegado a las leyes o haber nacido en México (30%) es algo que deba caracterizar a un mexicano.

¿Qué nos disgusta de México y cómo mejorarlo?
Los aspectos que menos gustan de México son la corrupción (74%), la delincuencia (64%) y la impunidad (55%). 74% estima que hay grupos o sectores que dañan la imagen de México, siendo los gobernantes electos (35%) quienes peor impresión provocan, 25% piensa que son los narcotraficantes, 24% funcionarios públicos y 11% la sociedad que incumple las leyes.

Al preguntar qué se requiere para construir un mejor país, cuidar los recursos naturales fue catalogado muy importante con 93%, mejorar la calidad de la educación con 92%, seguido de exigir cuentas a los funcionarios públicos (88%), un sistema de justicia eficiente y respetar las leyes (86%). Con menores porcentajes están recordar a nuestros héroes o historia (44%), reconocer la diversidad sexual (39%) y tener nuevos héroes o figuras que nos inspiren orgullo (35%).

Para mejorar al país, el problema de la inseguridad deber ser atendido está primer lugar (34%), seguido de generación de empleos (17%), la violencia hacia la mujer (14%), mejorar la economía de las familias (12%) y mejorar la educación (12%). Si forjar un México mejor requiere de voluntad, 79% concuerda con que los mexicanos estamos comprometidos para hacerlo.

¿Qué une a los mexicanos?
Al hablar de circunstancias que nos unen, los temas de cultura participativa, ciudadana o política no parecen relevantes para hermanarnos, la unidad se manifiesta cuando juega la selección mexicana de fútbol (57% muy unidos y 37% unidos) y 97% en momentos de desastre (78% muy unidos y 19% unidos). Esto último se refuerza con 63% de los participantes al opinar que los mexicanos solo se unen en momentos de desgracia y solo 38% siente que ese vínculo está en cualquier momento.

A unos días de celebrarse el Día de la Revolución Mexicana, 32% la siente un festejo que une a los mexicanos, pero solo 26% dice que es una efeméride significativa. Sin duda, el Día de la Independencia es la conmemoración catalogada como la que más une a los mexicanos (60%), sin embargo, al hablar de celebraciones significativas, que evocan mayor emoción, la reciente celebración de Días de Muertos es una de las más importantes en México, 63% dice que es el evento que le resulta más entrañable.

A %d blogueros les gusta esto: