¿Cómo aprender a vivir en equilibrio, sin perderte en el intento?

Por: Fernanda Hernández Puente

Carta para ti, que vives y luchas día con día con un TCA.

Quiero decirte que sé que no es fácil, te entiendo. Hoy yo sigo en el camino, aprendiendo, creciendo y amando desde la ética profesional de una nutrióloga, pero también desde la empatía de alguien que vivió lo que vives tú.

Hoy por hoy amo estar en equilibrio, me encanta vivir y despertar cada mañana, comer saludable y otras veces no tan saludable, me encanta hacer ejercicio o correr unos cuantos kilómetros pero también me gusta descansar, disfruto todo lo que hago y ahora como sin culpa, vivo sin miedo y sin contar calorías, y ya no peso cada gramo de alimento que pasará por mi boca.

Vengo de donde amamos comer comidas sumamente calóricas, fingiendo que no importa pero al día siguiente hacemos 3 horas de un ejercicio que odiamos; también vengo de la falta de energía porque hoy solo desayune una manzana y un té verde; vengo de pesarme todos los días y decirle a mi cuerpo lo mucho que lo odio; vengo también de reírme de los comentarios de mis compañeros de clase y de decirme ‘gorda’ como broma fingiendo que tampoco importa pero sabiendo que ese pensamiento te acompañara el resto del año.

Hoy te quiero decir que no niegues tus sentimientos y emociones, tus necesidades fisiológicas tan básicas como comer o tener energía para vivir.

Acepta ese miedo, enojo, tristeza y ansiedad, busca ayuda de tus seres queridos, pero sobre todo de un equipo profesional multidisciplinario, que te ayude a encontrar tu equilibrio fisico y mental.

No estás solo/a, deseo con todo mi corazón que luches contra tu trastorno de alimentación o tus conductas de riesgo, que también son un problema; deseo que aprendas a soltar el vivir en extremo y empieces a vivir en el equilibrio, sin miedo, sin culpa y desde el amor.

Recuerda, que tú eres lo mejor que te pudo haber pasado.

Lo mejor está por venir, sé valiente.

  • Fernanda.

¿Qué fuerte no? Lamentablemente tenemos la errónea idea o estereotipo de que una persona con un trastorno de la conducta alimentaria es demasiado delgada, que vive con anorexia, bulimia o con atracones, pero no siempre es asi, como en todo existen diferentes grados, tipos e incluso algunas personas solo desarrollan una o dos conductas de riesgo; por eso el  30 de noviembre es el Día de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), donde se busca visibilizar la importancia de la prevención y detección precoz de ciertas conductas.

Según Bernal Camarena en México existen 22 mil casos anuales de trastornos alimenticios; pero aproximadamente un 10% de las mexicanas tiene algún grado de trastorno en su conducta alimentaria es decir una conducta de riesgo y el 1% por ciento tendrá afectaciones severas.

Te comentaré algunos patrones alimentarios de pacientes que padecen estos trastornos:

  • Miedo extremo a subir de peso.
  • Sensación de pérdida de control al comer.
  • Insatisfacción corporal y baja autoestima.
  • Dificultad para interpretar sensaciones de hambre y saciedad.
  • Atracones de comidas sumamente calóricas, sin control.
  • Realizar conductas compensatorias como restricción alimentaria, ayuno, vomito autoinducido, uso de laxantes o ejercicio fisico excesivo.
  • Ingesta excesiva de líquidos sin calorías como café, té, bebidas energizantes para disminuir el apetito.
  • Conteo de calorías y/o pesaje de todos los alimentos a consumir.
  • Realización de dietas extremas, sin importar las consecuencias a largo plazo.
  • Faltar a reuniones sociales por miedo a comer de más.
  • Comer a escondidas de los demás para evitar “ser juzgado/a”

Si te identificas con al menos una conducta, busca ayuda con tu nutriólogo y psicólogo para mejorar tu relación con los alimentos.

“No esperes llegar a tu punto de quiebre, para pedir ayuda”   -Paula Durán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: