25N+16 Ni Una Más. Unen sus voces para erradicar la violencia hacia las mujeres

Músicas, artistas visuales, activistas, periodistas, fotógrafas, cineastas y defensoras de derechos humanos unieron sus voces, sus miradas, sus saberes y su arte para crear 25N+16 Ni Una Más, una pieza sonora, visual e informativa impulsada por la Iniciativa Spotlight en México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas y los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género.

En México, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada 24 horas por razones de género. El feminicidio, que es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres, sólo es la punta del iceberg de una problemática aún más grande en el país, donde 66% de las mujeres ha sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económico, físico, sexual o de discriminación a lo largo de su vida.

En el contexto de la pandemia causada por la COVID-19 se ha observado un incremento en las cifras de violencia. De enero a septiembre de 2020, el 911 recibió 925,205 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, lo que equivale a 140 llamadas por hora, 1.1% más con respecto al mismo periodo de 2019.

Los servicios públicos se han declarado como esenciales y las autoridades han hecho esfuerzos por fortalecer las capacidades de atención; sin embargo, las mujeres enfrentan dificultades para acceder a ellos. El aislamiento social y la reducción de personal y horarios complican la denuncia, el apoyo, el resguardo y la justicia para quienes puedan encontrarse en situación de violencia en sus propios hogares.

En este contexto es que 25N+16 Ni Una Más, una pieza en formato de video de 30 minutos, busca contribuir a la visibilización y erradicación del feminicidio y la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en México a través del rap consciente de un grupo de músicas feministas; las reflexiones de activistas, periodistas, defensoras y expertas, y del arte visual de ilustradoras, cineastas y fotógrafas que unen esfuerzos con la Iniciativa Spotlight, programa puesto en marcha por las Naciones Unidas y la Unión Europea en colaboración con el Gobierno de México, con Gobiernos estatales y municipales en Chihuahua, Guerrero y Estado de México, y con sociedad civil.

25N+16 Ni Una Más busca nuevas formas creativas y accesibles para hacer un llamado a la erradicación urgente de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, a partir de la aplicación de marcos normativos y políticas públicas no discriminatorias; del fortalecimiento institucional y la creación de presupuestos con perspectiva de género y de derechos humanos; del cambio de las normas socioculturales para promover la igualdad de género; de la provisión de servicios públicos de salud, legales y policiales de calidad; de la disponibilidad de datos sobre la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, y del empoderamiento del movimiento amplio de mujeres. 

25N+16 Ni Una Más celebra que cada vez más mujeres, niñas y adolescentes levanten la voz contra la violencia machista en su exigencia por vivir una vida libre de violencia en sus relaciones personales y de pareja, en sus casas, familias, escuelas, trabajos, calles, barrios, municipios, pueblos y ciudades, en el transporte público y los medios de comunicación; en todos los espacios públicos y privados que habitan. Y las alienta a seguir haciéndolo.

25N+16 Ni Una Más también convoca a la sociedad en general, y en especial a los hombres de todas las edades, a no ejercer ni permitir que se ejerza ningún tipo de violencia en contra de ellas; a construir relaciones respetuosas, no violentas, justas e igualitarias. 

25N+16 Ni Una Más es una pieza artística que busca reflejar la diversidad de las mujeres que habitan este país, realizada bajo el principio rector de la Iniciativa Spotlight de No Dejar A Nadie Atrás mediante la expresión y escucha de otras voces y perspectivas de mujeres de distintas edades y latitudes, en aras de recoger la riqueza de sus aportaciones para contribuir en las labores de prevención de la violencia de la Iniciativa Spotlight.

25N+16 Ni Una Más se suma al #DíaNaranja y los #16Días de la campaña #Únete de las Naciones Unidas, que busca posicionar al 25 de Noviembre y a los 16 Días de Activismo como fechas clave para generar acciones y compromisos tangibles por parte de instituciones de gobierno, sector privado, medios de comunicación, universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y la sociedad en general, para poner fin a la otra pandemia global: la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

En la pieza 25N+16 Ni Una Más, creada de forma colectiva bajo la coordinación de la Iniciativa Spotlight y la Productora Dorsal, participan:

ARTISTAS VISUALES: Ana Laura Pérez, Cerrucha, Morras Chidas Rotulando, Natalí Olac-Farfán, Sonia Madrigal, Tania Castillo y Yazmín Rivera.

DEFENSORAS: Ana Karen Escobar, Ana Yeli Pérez, Avril Jiménez, Dalma Ruiz, Lulú Barrera, Martha Rentería, Norma Ledezma, Viridiana Gutiérrez y Yanis Lara.

ONU y UE: Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México y Coordinadora Residente Interina del Sistema de Naciones Unidas en México, y Natalia Barreto, Asesora de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México.

RAPERAS: Aramara, La Otredad, Mare Advertencia Lirika, Obeja Negra y Ximbo.

VOCERAS SPOTLIGHT: Cecilia Suárez y Lydia Cacho.

#AlzaLaVozContraLaViolencia #25NMás16 #NiUnaMás #Únete #SpotlightMX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: