INSABI inoperante en SLP: Marco Gama

Ambigüedad y falta de reglas claras para su operación; el bajo gasto del gobierno federal en el sector salud y el déficit de personal medico en todo el sistema, sus principales debilidades.

El precandidato del PAN a la gubernatura del estado, Marco Gama Basarte, consideró urgente revisar el convenio de colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), porque actualmente resulta inoperante, “y la pandemia nos ha recordado la importancia de contar con un sistema de salud universal fuerte, sin embargo, de acuerdo con el Coneval, el 9 por ciento de la población de San Luis Potosí carece de acceso a servicios médicos”, sostuvo.

Marco Gama reiteró que el fortalecimiento de los servicios de salud serán prioridad en su gestión, “lo primero será revisar la relación con el INSABI considerando la ambigüedad y falta de reglas claras para su operación; el bajo gasto del gobierno federal en el sector salud y por último pero no menos importante, el déficit de personal medico en todo el sistema, porque son sus principales debilidades”, señaló.

El precandidato del PAN a la gubernatura, manifestó que este punto y otros de igual importancia en el Foro de Discusión sobre salud pública que organiza el Comité Directivo Estatal del PAN.

Adelantó que entre las propuestas que pondrá a consideración se encuentran trabajar en Simbiosis con la iniciativa privada para lograr que los potosinos tengan un sistema de salud que cumpla con sus demandas, “explotaremos alianzas con el sector privado tanto en la prestación de servicios como en el desarrollo de nuevas tecnologías”, precisó.
 
De igual forma, dijo que será prioridad establecer Programas de prevención de enfermedades, ”Impulsaremos programas de activación física y asesorías nutricionales para prevenir la obesidad y la diabetes, que son la octava y onceava causa de enfermedades en el estado, para ello, se brindará atención especializada en las escuelas y colonias, llevando los servicios de salud a la población que más los necesita”, añadió.

Por último Gama Basarte recordó que actualmente el estado se encuentra en color naranja en el semáforo epidemiológico a causa de la pandemia por Covid- 19, si le agregamos el Dengue y Chiconguya, influenza, “es claro que debemos reforzar a este sector”, sostuvo.

A %d blogueros les gusta esto: