La pelota no se Mancha y sin embargo hoy llora.

Por: Aldo Christian Hernandez Reyna

El fútbol es sin duda el deporte más hermoso del planeta, un juego “sencillo” que se extiende por todos sus rincones sin importar idioma, religión, raza o estrato social. La pelota ha rodado en las canchas se podría decir que desde 1863, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX que descubrimos como humanidad, lo que puede alcanzar este bello deporte.

Los orígenes del Fútbol se rastrean al viejo continente, pero el juego bonito y la picardía con la pelota son y siempre lo serán, Sudamericanas, y para muestra el mejor del mundo: El Pelusa

Diego Armando Maradona fue un chico de barrio, del barrio de Lanús para ser preciso, que llego a este mundo el 30 de Octubre de 1960, ese día el mundo vio nacer un chico común y corriente, sin saber que se convertiría en el mejor futbolista de todos los tiempos. 

En palabras del Diego, Diego nació en un barrio privado, privado de luz, de agua y de teléfono, lo que forjaría el carácter de un jugador siempre con hambre de más, “Las Cebollitas” serían el primer equipo que contaría entre sus filas con Diego Armando Maradona con tan solo 9 años; en 1976 debutaría en 1ª división con Argentinos Juniors portando el 16 en la espalda. Un par de años después llegaría su primera convocatoria a la Selección Argentina y  para 1979 ya era elegido el mejor jugador sudamericano. 

1978 sería un año duro para “el pelusa” ya que no fue convocado para el Mundial en su natal Argentina, pero un año después tendría su revancha y comenzaría la Historia del mas Grande del Futbol, en Japón 1979, Diego seria campeón del mundo convirtiendo 6 goles en ese Mundial Juvenil. 

Argentinos JR, Boca Juniors, FC Barcelona y el Napoli contaron entre sus filas con el Diego, con el 10 argentino que hasta ese momento era un jugador fuera de serie, sin saber que en 1986 se convertiría en el D10S del fútbol. 

El estadio Azteca seria el recinto en el que se escribirían las paginas mas gloriosas del Fútbol mundial, fue en un 22 de Junio de 1986, Argentina se enfrentaba a Inglaterra en los cuartos de final con un Diego que se denotaba feliz, contento de hacer lo que más disfrutaba, jugar al fútbol y jugar como D10S, los periodistas y fanáticos que lo vieron en ese mundial, se darían cuenta que el fútbol seria uno antes y después de El Diego. 

Era el minuto 51 de tiempo corrido, en ese 22 de junio del 86, cuando en la cancha del Azteca el Diego sirve de zurda a Jorge Valdano al borde del área, quien tras levantar la pelota y perder el control de ella intenta servir, pero quien finalmente lo hace es el defensa eliminando el fuera de lugar, Diego, con la picardía que lo caracterizaba en la cancha hace por la pelota y en el aire la desvía del alcance del portero ingles la pelota para el 1-0 del encuentro. Los ingleses reclaman una mano que ante la tecnología existente es imposible de determinar en ese momento. La “Mano de Dios” nacería en ese instante con la polémica jugada del astro Argentino. 

4 minutos después llegaría el gol del siglo, Maradona toma la pelota a la altura de la media cancha a unos centímetros de la característica sombra de la iluminación del estadio azteca y comenzaría la magia.

A pase del “Negro” Enrique que lo dejó “solo” en medio campo, Maradona encara y desecha a 2 rivales un par de metros, más adelante empieza a desparramar Ingleses sobre el terreno de juego, 4 rivales después, en un trayecto de 53 metros, Maradona elude al portero para anotar el 2 a 0 y cuya narración original es igual de fantástica que la anotación en sí, Victor Hugo Morales la voz de esa narración, le ponía el Mote de “Barrilete Cósmico” al 10 de la Albiceleste. Argentina estaba a un paso de las semifinales. 

(Veasé https://www.youtube.com/watch?v=jOz2uGMTA2w&ab_channel=henryperu7)


Una semana después, el 29 de junio, Alemania sería el rival en la final de la Copa del Mundo en la cual el D10S levantaría la Copa, en su segundo mundial como jugador.  Ahí nace la Grandeza del Diego. Gary Lineker exjugador inglés acuñó una frase muy conocida por los pamboleros: “EL FUTBOL ES UN DEPORTE QUE INVENTARON LOS INGLESES, JUEGAN 11 VS 11. Y SIEMPRE GANA ALEMANIA”, pero no contaba con que ese 29 de junio El pibe de Oro y 10 jugadores más les arrebatarían la victoria para ser campeones del Mundo en México 86.

La historia del Diego es una historia llena de altibajos que raya en las novelas sudamericanas, pero lo que nadie puede negar es que fuera de la cancha Diego era solo un ser humano, siempre imperfecto, siempre frágil, siempre humano, pero dentro de la Cancha era el D10S del futbol.

Hoy el mundo del deporte le dice adiós y merecidamente lo hace en la casa Rosada, al Diego, al Pelusa, al Pibe de Oro, al mejor futbolista que ha tenido el futbol moderno. Los libros de la historia del futbol recordaran siempre al 10 argentino como uno de los mas grandes de la historia del Futbol y un crack en la cancha. Gracias Diego por la ilusión que le diste a tantos con tu historia, por ser el Héroe con pies de Barro y por demostrar que la magia verdadera estaba  en los pies del 10 argentino; esa magia que surgía cada que tocaba una pelota de futbol, desde los calentamientos bailando y brincándose todos los protocolos de calentamiento, hasta la polémica que lo ponen en la historia como el creador del Mejor Gol del siglo, y también del gol más tramposo y todo en el MISMO PARTIDO, con solo 5 minutos de diferencia entre uno y otro. Ese fue el Diego, siempre entre la luz y la sombra, pero siempre un ÍDOLO dentro de la cancha y como lo dijo el mismo Diego: “La pelota no se Mancha” y sin embargo la pelota hoy llora el partir de el mejor 10 de todos los tiempos.

El 25 de noviembre del 2020, Diego Armando Maradona dejó este planeta pero nació la leyenda del Fútbol: El D10S, el Diego, el Pibe que marcó el gol del siglo…

Gracias Diego por enseñarnos como se disfruta el deporte mas hermoso del planeta y como es que los Ingleses concibieron el fútbol y lo vieron en su máximo esplendor en tus botines… 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: