Aplican herramienta auxiliar de diagnóstico para ayudar en la detección del COVID en comunidades indígenas

Zapopan, Jalisco, 02 de diciembre de 2020.- Una herramienta de diagnóstico basada en inteligencia artificial está siendo empleada como auxiliar en la detección de COVID en comunidades indígenas de la Sierra Madre Occidental, lo que ha permitido dimensionar el problema y tomar medidas preventivas en esta zona, informó la Dra. Carolina Zuheill Candelario Rosales, egresada de la Maestría en Gestión Directiva de la Salud de la Universidad del Valle de México.

La Dra. Carolina Zuheill Candelario es fundadora y directora de GUIMEDIC una iniciativa que ha permitido el acceso a la salud de 100 mil indígenas de comunidades marginadas de los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Michoacán y Chiapas, y ahora también lidera PROMESA (Proyecto México Saludable), empresa social que nació tras la falta de acceso a pruebas para la detección del COVID 19 y cuyo propósito es facilitar la detección y expandir la atención médica en poblaciones de México sin cobertura de salud.

PROMESA es una herramienta de diagnóstico alternativo que, con base en el uso de inteligencia artificial, ayuda a los médicos a pronosticar y brindar un porcentaje de asertividad de los pacientes positivos por COVID y al mismo tiempo permite medir la tasa de prevalencia de la enfermedad en las comunidades. Hasta la fecha, con esta herramienta auxiliar, se ha analizado el estado de salud de ocho mil 658 personas de comunidades indígenas en la Sierra Madre Occidental.

La emprendedora social explicó que, para la creación de esta herramienta se alió con Ankawa International con el fin de, en conjunto, codificar y crear algoritmos a partir de casos clínicos reportados alrededor del mundo, incluido México, de tal forma que el sistema pueda analizar características clínicas de una persona que coincidan con las ocasionadas por el virus SARS COV2, arrojando un diagnóstico del estado de salud de una persona y si es portadora de la enfermedad.

Además, este sistema está nutrido con información de padecimientos pulmonares, tales como, asma, bronquitis y neumonías. La Dra. Carolina Candelario aseguró que este sistema es 85% efectivo y les proporciona un porcentaje de riesgo de que un paciente se infecte.

La Dra. Candelario indicó que el sistema que utiliza PROMESA ha permitido reunir información y detectar a los pacientes portadores de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-COV-2 en las comunidades Huicholes, los clasifica por estado de gravedad y por el nivel de hallazgos encontrados, mientras que, el equipo de médicos de GUIMEDIC analiza edad, sexo, factores de riesgo y radiografías de tórax, lo que les ha permitido acercarse lo más posible a realizar una clínica con el diagnóstico artificial. 

A los pacientes con 85% de hallazgos orientados a la posibilidad de SARS-COV2, se les hace una prueba rápida para detección de COVID-19. Del total de personas atendidas con este sistema, 56 han sido hospitalizadas por síntomas graves, para lo cual, el equipo de PROMESA se ha apegado a las indicaciones establecidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, que establece el traslado al hospital COVID más cercano, informó.

Explicó que en las comunidades indígenas se han capacitado personas específicas como promotores de salud. “Cuando alguien tiene algún síntoma, se aísla, se toman signos vitales y oximetría y ellos son los encargados de enviar el mensaje al equipo médico de GUIMEDIC para vía remota hacer el diagnóstico pertinente”.

La emprendedora social explicó que el equipo médico se ha encontrado con un desafío, ya que existen similitudes con pacientes que tienen enfisema pulmonar. Es el caso específico del 5% de la población estudiada y en su mayoría son mujeres, esto es por cocinar con leña. Con el paso del tiempo los pacientes presentan dificultad respiratoria la cual se va instaurando de forma paulatina, pero a nivel radiográfico el enfisema pulmonar genera una inflamación crónica a nivel de bronquios, bronquiolos y alveolos, que son datos muy similares a los encontrados en los pacientes que padecen COVID.

Por otro lado, la Dra. Carolina Candelario señaló que independientemente del COVID-19, los habitantes de estas comunidades padecen de otras enfermedades que siguen siendo tratadas por el equipo de médicos voluntarios de GUIMEDIC. Ellos, explicó, son la primera línea de defensa de los grupos indígenas, son quienes dan la consulta, dan seguimiento y prescriben los tratamientos que necesitan.

La Dra. Candelario detalló que una gran parte de los habitantes de estas comunidades viven en casas de tres por tres metros con hasta siete personas en cada habitación, mientras que otros no tienen casa, sumado a que no hay acceso a agua limpia ni a artículos de higiene personal y en muchos casos tampoco tienen acceso a alimentos. Ante estas circunstancias el equipo de GUIMEDIC armó un kit de prevención que incluye un termómetro, 10 mascarillas, alcohol gel, ibuprofeno, medicamentos antigripales y oxímetro; a la fecha se han entregado 9,421 kits a familias en las zonas donde GUIMEDIC tiene presencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: