“La vida es química; sin ella no tendríamos los avances que tenemos en la actualidad”, Química, Juanita Alvarado

En el Día del Químico en México, la química Juanita Alvarado Rodríguez, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, habló sobre la importancia que reviste la profesión en la actualidad y señaló: “Fueron los grandes científicos de los siglos XVIII y XIX, los que sentaron las bases de lo que habría de ser la ciencia que diera respuesta a las necesidades del hombre y ésta fue la química”.

“Durante el siglo XX se inició un desarrollo de la ciencia que dio lugar a que la esperanza media de vida se duplicara, incluso alcanzara los 80 años en los países más avanzados. Gracias a la química, el agua se hizo potable, aparecieron las medicinas, antibióticos y vacunas; se multiplicaron las cosechas y los alimentos, de igual manera se mejoraron las condiciones de higiene”.

Afirmó que la química hizo posible la existencia de automóviles y sin ella, el hombre jamás hubiera pisado la luna, ni hubiera telecomunicaciones, “todo en cuanto nos rodea está formado por átomos y moléculas, que constituyen la única herramienta del hombre para seguir creando y dar soluciones que den respuesta a los retos actuales y futuros”.

Destacó que “la química y la vida son tan solo una pequeña muestra de lo que es capaz de hacer por nosotros, esta maravillosa ciencia”.

La maestra Juanita Alvarado destacó que una parte destacable de la UASLP es el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario que se desarrolla y en donde siempre se cuenta con la intervención de la Facultad de Ciencias Químicas.

“Esa es es nuestra esencia y nos permite trabajar en equipos inter y multidisciplinarios. Dentro de la Universidad, en cada entidad académica hay químicos; en la Facultad de Estomatología, con esos nuevos materiales, los empastes, los brackets”.

“Hay químicos en la Facultad del Hábitat, a través de las pinturas que utilizan los restauradores, en la Facultad de Medicina y así en cada una de las entidades trabaja un químico”.

Dijo también que la profesión del químico en la actualidad es global, es una profesión que se ha atrevido, “pero creo que ahora la pasión de ese profesional está en vivir su profesión. Quien realmente se apasiona de su profesión da el máximo y eso tiene que ir hacia mejorar las condiciones de vida de la sociedad”.

Al finalizar, la maestra Juanita Alvarado Rodríguez destacó que parte de las acciones del químico en la sociedad, está el trabajar por el planeta, “en la actualidad la industria química es el sector más comprometido con el medio ambiente y el único que dispone de un programa integrado de seguridad y medio ambiente”.

A %d blogueros les gusta esto: