EL ENCUENTRO

ZOILA PATRÓN CANTÚ

Es necesario hacer un recuento de que en México hay 19 mil 450 niñas, adolescentes y mujeres reportadas como desaparecidas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), así lo reconoció la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna. Sumando a estos datos la funcionaria federal reveló que el 50 por ciento de niñas y mujeres desaparecidas tiene entre 20 y 24 años de edad. Dicha estadística se torna inquietante si tomamos en cuenta que de esas cifras han sido localizadas 61 mil 981, el 98.29% con vida y el 1.71% sin vida.

De tal manera que es una fortuna formar parte de ese 1.71% y esto se debió a la pronta intervención de las autoridades y de un enorme engranaje social que estuvo dispuesto a compartir y apoyar en este caso, me refiero a todas las personas que tuvieron la sensibilidad para aportar en la búsqueda de mi hija Elizabeth, con sus llamadas, con su intervención y mensajes de apoyo, agradezco enormemente su interés. Agradezco infinitamente a la Fiscalía General del Estado, a la Coordinación Estatal de Alerta Ámber, a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a la Coordinación Estatal de Comunicación Social, a los medios de difusión, a los amigos que compartieron la alerta de búsqueda, a los que no tengo el gusto de conocer y que tuvieron la generosidad de compartir la ficha de búsqueda también y desde luego a mi familia que estuvieron atentos en todo momento y por supuesto a Dios que la protege.

Les comunico que hoy mi hija se encuentra sana,  salva y nuevamente en casa. Vivir estos momentos me permitió ver el profesionalismo de los medios de difusión en el desarrollo de su trabajo al no anticipar información falsa, tal como dice mi papá Wilberth Patrón, el buen periodista investiga, no se anticipa a los hechos. Considero que esta experiencia me permitió observar que cuando se permite trabajar a las autoridades y la sociedad se une, sin distinciones de ningún tipo, las cosas salen bien libradas. Me lleva a pensar en todas esas mujeres que son arrancadas de la vida social y que desaparecen simplemente, por ello la importancia del apoyo comunitario, del intercambio de información oportuna y verídica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: