Crean el primer posgrado multidisciplinario en dos unidades foráneas del CICESE

Ensenada, Baja California, México, 7 de diciembre de 2020. Luego de 10 años de que se crearon sus posgrados más recientes, el CICESE dio a conocer la apertura de su nueva Maestría en Ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas (MCTAI) que, además de ser la primera concebida con un enfoque multidisciplinario, se impartirá de manera conjunta en dos de sus unidades foráneas: Monterrey y Tepic.

De acuerdo a lo que informó el doctor Alejandro Galaviz Mosqueda, investigador del CICESE adscrito a Monterrey y coordinador de la nueva maestría, la MCTAI se comenzará a ofertar en enero, cuando este centro de investigación lance la convocatoria 2021 para nuevo ingreso a sus posgrados, con incorporación en septiembre para los aceptados.

A manera de justificación, el doctor Galaviz consideró que la llamada cuarta revolución industrial y áreas como la inteligencia artificial y el internet de las cosas ofrecen una nueva posibilidad de desarrollo para áreas como salud, comunicaciones, turismo y bienestar. A la par, hay interés en el país de hacer una transformación digital y automatización de diversas industrias y servicios, y eso requiere un abordaje multidisciplinario.

Por ello destacó que esta nueva maestría contempla la formación de recursos humanos capaces de analizar, diseñar y desarrollar, con una perspectiva multidisciplinaria, dispositivos y sistemas inteligentes en el área de las tecnologías interconectadas, a partir de tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: Nanoingeniería y manufactura aditiva, tecnología e innovación de dispositivos interconectados, y sistemas inteligentes y centrados en el usuario.

La primera de estas líneas es altamente relevante para tendencias como las cosas autónomas, hiper-automatización, expansión humana y multiexperiencia, debido a que está orientada al diseño, fabricación y caracterización de estructuras, que van de la macro a la nanoescala, así como dispositivos ópticos que convergen con tecnologías de la información para su implementación en entornos inteligentes.

La segunda línea, tecnología e innovación de dispositivos interconectados, tiene estrecha relación con las cosas autónomas, hiper-automatización, expansión humana, multiexperiencia y blockchain práctico. Es una línea multidisciplinaria orientada a desarrollar investigación básica y aplicada en dispositivos para recolectar, procesar y enviar información de los sistemas monitorizados a través de redes protocolos para el Internet de las cosas (IoT) y la evaluación objetiva y subjetiva de su desempeño. Las áreas de estudio que aborda pueden tener aplicaciones en paradigmas como la Industria 4.0 y la salud inteligente y ubicua.

La tercera, sistemas inteligentes y centrados en el usuario, también es importante para las cosas autónomas, hiper-automatización, multiexperiencia y blockchain práctico, pero además en seguridad IA, nube distribuida y tecnologías inmersivas. Se enfoca en el estudio, diseño y desarrollo de sistemas computacionales capaces de actuar e interactuar de manera inteligente con los usuarios y con otros sistemas artificiales. Estos sistemas deben tener capacidades de percepción, planificación, aprendizaje y comunicación para poder interactuar tomando en cuenta las habilidades, limitaciones y preferencias de los usuarios o de otros sistemas. Por su complejidad, para su diseño y construcción se requiere integrar varias disciplinas de las ciencias computacionales, entre ellas inteligencia artificial, análisis de datos, e interacción humano-computadora, así como una estrecha relación con otras áreas de las tecnologías de la información y comunicaciones, sistemas embebidos y sensores ópticos, entre otras.

El CICESE cuenta con 18 programas de maestría y doctorado en ciencias, y todos se imparten en Ensenada. Los de más reciente creación son los de Acuicultura y el de Ciencias de la Vida, que acaban de cumplir 10 años de haberse constituido. Cuenta también con tres unidades foráneas: La Paz, Monterrey y Tepic, creadas en 1996, 2012 y 2010, respectivamente.

Alejandro Galaviz explicó que se habían tenido diferentes aproximaciones para poder formar recursos humanos en estas sedes. En el caso de Monterrey y Tepic, las dos contribuían con diferentes alianzas locales (con los institutos tecnológicos y universidades en ambas ciudades, principalmente) y también se tenía interacción con los posgrados del CICESE, pero no era sencillo sistematizarlos; no es nada fácil que 17 investigadores (11 y 6, respectivamente) busquen y capten estudiantes de un posgrado en Ensenada.

Conforme fueron creciendo estas unidades y su planta de investigadores, “fue surgiendo como algo natural la necesidad de tener estudiantes”. Luego de un proceso que duró poco más de un año que incluyó un análisis de pertinencia, trámites y conciliación con diversas instancias administrativas, docentes y académicas, internas y externas, la máxima autoridad del CICESE, la Junta de Gobierno, autorizó la maestría en junio de este año.

Además de los 17 investigadores de Monterrey y Tepic, el Dr. Galaviz dijo que también estarán participando como parte del cuerpo académico colegas de la División de Física Aplicada del CICESE en Ensenada, quienes realizan investigación y ofrecen posgrados en Ciencias de la Computación, Óptica y en Electrónica y Telecomunicaciones.

Respecto a lo que significa para el CICESE y para sus unidades foráneas que se abra este nuevo posgrado, Alejandro Galaviz dijo: “Queremos ser una puerta de entrada al centro. Nos interesa mucho desarrollar nuestras investigaciones, y con la maestría se van a fortalecer, pero también que los colegas puedan pensar que el CICESE también está en sus unidades foráneas, y que esto nos acerque. Sabemos que somos parte de la institución, pero queremos que empiecen a interiorizar que, así como hay divisiones académicas en Ensenada, se tienen las unidades foráneas, un poquito más lejos, que también somos parte de un mismo colectivo académico”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: