Es tiempo de responderle a la gente, no pueden seguir con otro sexenio de impunidad: Sonia Mendoza Díaz

La precandidata a la gubernatura, presentó sus propuestas en materia de seguridad en el segundo foro de precandidatos del PAN.

La sociedad potosina no puede seguir esperando otro sexenio de impunidad, de falta de protección y ausencia de seguridad, conozco las obligaciones del Estado, es tiempo de responderle a la gente, con un gobierno decidido y firme en dar la cara, aseveró Sonia Mendoza Díaz en el marco del segundo foro, en materia de seguridad, entre candidatos panistas a la gubernatura del estado.

Se trata -dijo- de poner las bases, para que mediante una estrategia eficiente, suficiente y oportuna, juntos, sociedad y gobierno, atendamos las causas atendiendo la emergencia, es tiempo de las mujeres al frente de la Seguridad Pública.

Mendoza Díaz señaló que abordar la Seguridad Pública y la Justicia no es sencillo y además, es fácil caer en la irresponsabilidad de afirmar que alguien tiene la sabiduría para garantizar la paz y tranquilidad de la comunidad en el corto plazo. Pero simultáneamente, la atención a este sector no es ciencia oculta, pues abundan estudios sobre diversas estrategias y hay múltiples experiencias de las que podemos aprender.

Sonia Mendoza refirió que el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del 2019, estima que en San Luis Potosí el 62.7 por ciento de la población de 18 años y más, considera a la inseguridad como el problema más importante que aqueja hoy en día a la entidad.

Añadió que San Luis Potosí se encuentra en la posición 14, conforme a la media nacional en incidencia delictiva, esto es con 38,288 carpetas de investigación, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Ante la problemática, dijo, es necesario actuar pues el estado tiene la seguridad que pagamos, los presupuestos asignados al sector son a todas luces insuficientes y, por otro lado, el gasto se ejerce por inercia y sin seguimiento ni indicadores, existe tecnología mal adaptada a las necesidades, esto sin hablar de los posibles casos de corrupción.

Por ello -abundó- con un Observatorio Ciudadano, estudiaremos los mecanismos necesarios para crear una fuente estable y suficiente para sostener las acciones, a fin de alcanzar las metas a corto, mediano y largo plazo. “Lo que no está en el presupuesto es demagogia”, apuntó.

Sonia Mendoza enumeró una lista de acciones, de las cuales resaltan: el impulso a sistemas de inteligencia tecnológicos regionales. El impulso a jefas y jefes de policía civiles, con experiencia de mando, administrativas, operativas y de control, comprometidos a impulsar una reforma policial.

“Con decisión trabajaremos para aterrizar la reforma policial, con un programa integral de reclutamiento, capacitación y profesionalización permanente, transparentes procesos de promoción de grados, fortalecimiento de la unidad de asuntos internos, garantizado un régimen de seguridad social”, agregó.

Y -aseguró- que garantizará desde las dependencias del Ejecutivo el verdadero respeto, observancia, tutela y cumplimiento de los Derechos Humanos. “Pues para mí se trata de colocar en el centro a la dignidad humana, para lograr una sana convivencia. Será sancionado conforme a las leyes aplicables al caso, todo acto u omisión que afecte a los derechos humanos reconocidos en la Constitución o en los tratados internacionales, cuando el responsable sea un servidor público en el ejercicio de sus funciones o atribuciones”, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: