“Nerea”, diseño de estudiantes de UVM Querétaro, recibe mención Designer’s Choice Top Designs en concurso conmemorativo de la Comunidad COVID-19

El certamen internacional es un desafío para diseñar un monumento que honre a aquellos que han perdido la batalla ante la pandemia.

Querétaro, Qro.- Estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Querétaro, de la licenciatura de Arquitectura, recibieron la mención Designer’s Choice Top Designs, por su proyecto “Nerea”, el cual compitió en el concurso internacional de arquitectura COVID-19 Community Memorial Design.

Dulce Jacqueline Reyes Ordaz, Mara Durán Bueno y Manuel Iván Aguilera Flores, son los estudiantes de 5º Semestre, quienes presentaron “Nerea”, que, a decir de los futuros arquitectos -en alusión a la mitología griega- es quien gobierna el mar. Nerea es un monumento para recordar los múltiples cambios que sufrió nuestra vida a causa del COVID-19 y se encuentra en Veracruz, uno de los estados más afectados por el número de fallecimientos en México como consecuencia de esta enfermedad.

DessingClass (parte de GoArchitect, LLC), se encuentra en el Sureste de California, Estados Unidos, y es la institución que promovió este certamen, en el que la propuesta de los estudiantes de UVM Campus Querétaro, fue seleccionada en la clasificación de Designer’s Choice Top Designs, destacando junto con otros proyectos de China, Estados Unidos, Holanda, Brasil y Rumania; Nerea, fue el único proyecto de México que llegó a esta etapa.

Este concurso de diseño se inspiró en el arquitecto brasileño Leonardo Dias, quien convirtió su participación en el Concurso de diseño de Coronavirus en un proyecto real y recaudó fondos para construir un monumento para su ciudad.

Los estudiantes de UVM Campus Querétaro señalaron que Nerea no sólo conmemora las vidas perdidas como resultado del COVID-19, sino que también representa a las familias que se vieron afectadas económicamente, a las personas que vivían en confinamiento, a los que sufrieron ansiedad o depresión y a los estudiantes que tuvieron que posponer sus estudios o incluso abandonarlos.

Sin embargo, así como Nerea representa lo negativo de la situación a causa de la pandemia, también representa lo positivo, como las familias que formaron un vínculo más fuerte, las personas que mantuvieron sus trabajos lejos de casa, las familias que aún están completas y las que se enfermaron, pero lograron salir adelante.

¿Cómo representa Nerea todo esto?, los estudiantes que la crearon detallaron que el juego de altura de los elementos que la componen, representa todas esas situaciones, siendo los elementos superiores la parte positiva de la situación y las inferiores las afectaciones.

En su descripción conceptual, indican que el mar es inmenso e incontrolable con una marea en constante cambio, un contexto ideal para reflejar lo que sucedió en el año 2020; por lo tanto, la marea es el concepto general de este proyecto y es por eso que al proyecto se le denominó con el nombre: “Nerea, el que gobierna el mar”.

“La marea sube y baja continuamente durante el día y la noche y ese proceso se repite al día siguiente, como todos los días durante la pandemia, vivimos una y otra vez en una nueva normalidad, en la que cada hora se añadieron más muertes, cada día alguien perdió su trabajo, y cada momento alguien se sentía solo. Con el cambio constante de la marea, los prismas más pequeños estarán bajo el agua dando una alusión a lo que se perdió y los más grandes se destacarán, como todos los que sobrevivieron y todavía están luchando para mejorar la situación. Así es como se logrará una conexión entre los prismas y la marea”, detallan.


El concurso internacional de arquitectura COVID-19 Community Memorial Design, fue un desafío para que los participantes diseñaran un monumento en sus localidades, que honre a aquellas personas que perdieron la batalla ante el COVID-19, y que sirva para traer consuelo a sus comunidades.

A %d blogueros les gusta esto: