Muestra de cine y derechos humanos en Cineteca Alameda

Dentro del marco del Día Internacional de los Derechos Humanos

La Cineteca Alameda de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, invita a la primera “Muestra de cine y derechos humanos” el próximo jueves 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Las funciones por la tarde, son de acceso gratuito y se proyectarán largometrajes y cortometrajes que abordan el tema de los derechos humanos.

Dentro de la programación destaca el estreno exclusivo del documental brasileño “Queen of Lapa” realizado por Carolina Monnerat y Theodore Collatos en el 2019, y que forma parte de la Selección Oficial de la Muestra Internacional de Cine de Género 2020. El filme cuenta la historia de Luana Muniz (una de las personalidades transgénero más famosas de Brasil), quien cambió las reglas a través de su hostal, ofreciendo un entorno de trabajo seguro para mujeres transgénero en el barrio de Lapa de Río de Janeiro.

Así mismo, presentará 5 cortometrajes de directores potosinos, incluyendo “Nosotras”, un corto documental dirigido por Natalia Beristain, que cuenta con los testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia y voces de familiares de víctimas de feminicidio. Se grabó en la Ciudad de México, Chihuahua y Ciudad Juárez, y es parte de la campaña “Feminicidios en México” de El Día Después.

A las 19:30 horas el colectivo “Sororidad Ciudadana”, ganadoras del Premio Nacional de la Juventud 2019, tendrán una intervención para presentar la iniciativa “Ley Lila”, una propuesta ciudadana de reformas legislativas para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual en San Luis Potosí.

La entrada es gratuita, limitada a 110 personas por función (18% de capacidad). El recinto cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria, pero también es importante saber que el uso de cubrebocas es obligatorio; por su seguridad no hay acceso restringido a menores de 12 y mayores de 60 años.

La Ley Lila es la primera iniciativa de ley en el país que tiene por objeto el reconocimiento expreso de las manifestaciones que configuran la violencia contra las mujeres en los espacios públicos o como coloquialmente se nombra, el acoso callejero, como una modalidad especifica de violencia de género y como una de las múltiples expresiones de discriminación en contra de las mujeres.

La propuesta pretende nombrar una problemática a la que las potosinas han sido objeto de manera sistemática e histórica. El 97.3% de las mujeres potosinas han sido trasgredidas por medio de alguna de las múltiples expresiones del acoso callejero. Esta realidad, nos lleva a plantear la “Ley Lila”, empezando por la adición y modificación referida en una ley estratégica que permitirá abordar la problemática con perspectiva de género.

Para consultar la programación completa y los horarios específicos de los cortometrajes y largometrajes de esta Muestra de cine y derechos humanos, se pueden consultar las redes sociales de la Cineteca Alameda; así como la página de internet de la institución: http://www.cinetecaalameda.net

Haz click en cada imagen para más información ^

A %d blogueros les gusta esto: