SUPERA LANBAMA-SCIENTIA PHARMA LAS 3,500 PRUEBAS DE COVID-19 REALIZADAS

Continúa procesando alrededor de 40 pruebas diarias y se suma a que SLP esté entre las entidades que más pruebas realiza por cada millón de habitantes.

Recientemente se adquirió un robot para procesar la extracción de ácidos nucleicos y se están implementando técnicas para poder detectar variabilidad genética en las cepas circulantes.

El Coordinador del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA), ubicado en el IPICYT, doctor Ángel Alpuche Solís, dio a conocer que en colaboración con la empresa Scientia-Pharma, han superado ya las 3, 500 pruebas de PCR realizadas a la fecha, mismas que tienen una positividad cercana al 25%, es decir una de cada 4 salen positivas al virus SARS-CoV-2.

Indicó que el LANBAMA es uno de los pocos laboratorios reconocidos por el InDRE de los centros Públicos de Investigación, que entregan resultados en un promedio de 24 horas a partir de la toma de muestra, uno de los más rápidos en dar resultados en el estado.

“A pesar que el porcentaje de positividad es más bajo que el Laboratorio Estatal de Salud Pública, ya que muestreamos a personal sano que busca regresar a trabajar, algunos con síntomas de COVID-19, sin embargo, el porcentaje en LANBAMA ha incrementado respecto a meses anteriores, ya que de un 15% que iniciamos de positividad ha subido al 25%“, indicó el coordinador del Laboratorio.

Alpuche Solís agrega que el equipo de diagnóstico del LANBAMA continúa trabajando en dos turnos, con el apoyo de 4 técnicas de laboratorio, un postdoctorante, dos apoyos administrativos y una investigadora Cátedra-Conacyt como supervisión técnica. Con esta capacidad técnica y operativa es que se han superado los 3,500 diagnósticos moleculares a la fecha.

Menciona que han recibido recientemente un robot para procesar la extracción de ácidos nucleicos y que están implementando técnicas para poder detectar variabilidad genética en las cepas circulantes, utilizando análisis de 5 regiones del genoma.

El Doctor en Biología Molecular de Plantas por la University of Nottingham, se mostró confiado en las capacidades de su personal y equipamiento para apoyar a combatir la pandemia, “y seguimos sumando todos los días pruebas para apoyar al estado en esta importante contingencia de salud”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: