Manifestaciones de la sociedad civil visibilizan el problema de violencia hacia la mujer: 89% de los mexicanos

  • 40% opina que el gobierno hace un mal trabajo para eliminar la violencia hacia las mujeres.
  • A punto de cerrar un año en el que destacaron las protestas contra este fenómeno, 24% cree que las demandas no se han cumplido.

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2020.- A punto de cerrar un año en el que la violencia contra las mujeres en México ha sido uno de los problemas sociales que más protestas y movilizaciones públicas ha motivado, 89% de la población considera que estas manifestaciones resultan importantes para visibilizar el fenómeno y 81% cree que sirven para obligar a las autoridades a tomar acciones para combatirlo.

Lo anterior, con base en la encuesta Violencia hacia la mujer en México. Problemática que prevalece,realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México. Además,86% piensa que las protestas han sido importantes para difundir la situación a nivel internacional, 85% estima que son útiles para concientizar a la población sobre este tema, 80% considera que estos movimientos son importantes para poner en la agenda pública la desigualdad de género, 78% para crear leyes de protección a la mujer, 74% para frenar la violencia hacia las mujeres, 70% para aclarar y resolver casos de feminicidios.

La encuesta también exploró con qué relacionan los ciudadanos estas acciones de protesta o movilizaciones, encontrando que 77% los identifica como una exigencia para resolver algunos de los casos que han adquirido notoriedad pública, 65% piensa en el paro nacional del 8 de marzo, 73% con marchas violentas y 66% con la exigencia de frenar la violencia contra las mujeres.

En cuanto a sus resultados en la búsqueda de soluciones, 24% cree que las demandas planteadas por estos movimientos no se han cumplido, 46% piensa que se han cumplido poco, 26% que se han cumplido parcialmente y únicamente 4% considera que se han atendido en gran medida. Adicionalmente, solo 9% piensa que las exigencias de estos movimientos cuentan con total respaldo de la sociedad, 77% dice que ese apoyo es parcial y 14% indica que no existe tal apoyo.

Sobre otros efectos que han tenido estas manifestaciones, 39% piensa que han servido en cierta medida para frenar la situación de violencia que viven las mujeres, 18% cree que no han servido y 43% piensa que ha servido poco. Del 61% que considera poca o nula efectividad, más de un tercio (36%) indica que no han servido porque el gobierno ha ignorado estos movimientos y 22% porque México tiene una cultura machista.

33% estima que ante los feminicidios, la sociedad ha mostrado mucha indignación, 38% algo, 24% poca y 5% cree que no se muestra indignada.

Evaluación del gobierno en el combate a la violencia hacia la mujer

¿Cómo evaluamos la labor del gobierno para atender el problema de violencia que sufre la mujer desde distintos frentes? Donde mejor evaluado sale el gobierno es ampliando el acceso de las mujeres a la educación (24% piensa que el gobierno lo hace excelente, 39% que lo hace bien); en programas o apoyos (20% excelente, 32% bien); y promoviendo la participación política de las mujeres (15% excelente, 36% bien). Los porcentajes favorecedores comienzan a bajar al explorar qué piensa la población sobre el desempeño del gobierno para mejorar las oportunidades laborales (únicamente 13% cree que el gobierno hace una excelente labor, 25% considera que lo hace bien) y en fomentar la equidad de género (11% excelente, 26% bien).

12% dice que el gobierno está haciendo una tarea excelente para eliminar la violencia hacia las mujeres, 16% cree que lo hace bien, 32% regular y 40% mal (23% mal y 17% pésimo). Al comparar la actuación del gobierno federal en turno, 29% cree que está haciendo más que el gobierno anterior para tener un país más seguro para las mujeres, para 28% está haciendo menos y 43% opina que hace lo mismo.

Sobre los recortes a programas de refugios para mujeres víctimas de violencia, los encuestados perciben que los principales impactos negativos que ocasionó esta acción es que las mujeres carecerán de un lugar donde refugiarse (señalado por 59%), 53% destacó que sin esos refugios las mujeres seguirán viviendo con el agresor, 43% estima que mujeres e hijos no tendrán ayuda psicológica, 42% afirma que el impacto será un mayor número de feminicidios y 36% que las mujeres viven en peligro constante, por mencionar algunas de las consecuencias. En el tema de recorte a las estancias infantiles, las repercusiones van desde vulnerar a los niños al dejarlos al cuidado de alguien más (64%), el impacto económico para costear otra estancia (54%), mayor estrés y trabajo para las madres (50%), el que las madres dejarán de trabajar (40%), entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: