Mujeres migrantes comparten sueños y rebeldía para celebrar el Día Internacional del Migrante

Ciudad de México – Cinco mujeres migrantes, tres latinoamericanas, una de Estados Unidos, y una europea, compartieron hoy sus historias personales y los motivos que las llevaron a abandonar sus países de origen para perseguir un sueño, en un conversatorio que giró en torno a cómo ellas y otras muchas más miran hacia un futuro con una cada vez mayor de mujeres protagonizando los procesos migratorios.

La conversación, transmitida desde las páginas de Facebook del Grupo Planeta, de varias librerías latinoamericanas y de once misiones de la OIM en América Latina, tuvo como pretexto la publicación del libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 mujeres migrantes que cambiaron al mundo (Planeta, 2020), de Elena Favilli, quien recordó la importancia de pensar cada vez más en las migraciones, con una perspectiva femenina.

“El consejo que yo doy a las niñas rebeldes es que estudien mucho, que hagan lo que sea que les guste hacer, y que sean conscientes de que la educación es una de las mejores herramientas para ellas, que las va a proteger de todo”, aseguró la escritora italiana durante su participación.

En el evento, coorganizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y por el Grupo Planeta con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra mañana, contó con la presencia de una de las protagonistas del libro, la activista de la agricultora migrante guatemalteca Lupe Gonzalo.

“Callar no debe seguir existiendo (…) Hay que seguir siendo rebeldes, salir a las calles a marchar: es la única manera en que vamos a traer la justicia. Y siempre debemos encontrar a las otras valientes en el camino”, dijo Gonzalo, de la Coalition of Immokalee Workers (CIW).

La argentina Coty Cagliolo, directora general de la empresa Fremantle en México, animó a las mujeres y niñas que escucharon la conversación o que leerán el libro, que no le tengan miedo a la vida. “Si pudiera encontrarme con esa niña que yo era hace muchísimos años le diría que sea valiente.

Creo que no vamos a poder hacer las cosas sin miedo. Si bien deberíamos tener los mismos derechos reales que los hombres, no tenemos los mismos derechos percibidos”, apuntó Cagliolo. Con ella coincidió la colombiana Vanessa Restrepo, actriz y conductora, quien destacó “cómo el mundo está cambiando en este momento para mejorar”, y se mostró complacida con el momento que vivimos, donde “las mujeres podemos soñar, cumplir nuestros sueños y salir de nuestros países y tener oportunidades”.

La Jefa de Misión de OIM México, Dana Graber Ladek, destacó de la conversación la necesidad de que las mujeres luchen, “a veces más que los hombres”, para alcanzar posiciones de liderazgo en Naciones Unidas y en otros espacios profesionales, para ocupar esos espacios de liderazgo y de decisión.

Para finalizar invitó a la audiencia a acercarse al libro que fue pretexto de la conversación, donde hay relatos que exploran la vida de chefs, cirujanas, artistas, científicas, políticas, activistas, ingenieras y deportistas que motivarán a las niñas en todos los rincones del mundo a que sigan sus ideales sin importar hasta dónde las lleven.

Datos del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2020 revelan que de los 272 millones de migrantes internacionales que hay actualmente, el 48% son mujeres y un 52%, varones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: