Con propuesta de polvo a base de aguamiel que favorece la regulación intestinal, universitarios obtienen reconocimiento

Estudiantes de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Alimentos, que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UASLP, participaron exitosamente en el Concurso de Diseño de Productos y Procesos I, obteniendo el primer lugar.

Daniel Sebastián García García, a nombre de sus compañeros detalló que el equipo participó con el proyecto “Fresh Sap”, diseño de un polvo a base de aguamiel para preparar una bebida sabor naranja que beneficia entre otras cosas la regulación intestinal.

Explicó que el proyecto nació de la necesidad  nutricional de la población de Mexico, ante el escaso consumo en fibra, “el aguamiel es una materia prima que no ha sido explotada antes de su fermentación. Podemos considerar el producto como innovador”.

El equipo conformado por: Paola Rebolloso Ríos, María Guadalupe Salazar Rodriguez, Hernán Jesús Salazar Coronado, y Daniel Sebastián García García, contemplan la incursión del producto a diversos concursos. 

El equipo de Fresh Sap aprovechó la fibra dietética del aguamiel, en este caso los fructanos, que son una cadena de polisacáridos unidos por moléculas de fructuosa.

“Estos fructanos son los que se convierten en la fibra dietética que al consumirlos pueden tener un beneficio prebiótico con importantes beneficios”.

García García, destacó que entre sus alcances está favorecer la regulación de la microbiota intestinal, desinflamación del colon, enfermedad con alto porcentaje en México, “contribuir a una buena nutrición resultó importante, y fue de ahí que nació Fresh sap”.

El producto llevó en su realización más de un semestre, debido que la pandemia afectó y los estudiantes no sabían cómo empezar con el proyecto. Reconoció que tiene futuro por su innovación, y seguramente con éxito al lanzarse al mercado.

“En el mes de febrero del 2021, que inicia el noveno semestre y continúa la materia con la creación de una planta, esperamos que al concluir podamos enfocarnos en el aspecto del emprendimiento”.

A %d blogueros les gusta esto: