La pandemia, motivo para reflexionar e incentivar la responsabilidad social entre los alumnos universitarios, catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP

La maestra Tita Verónica Castillo, catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí resaltó la importancia que tiene en estos momentos incentivar la responsabilidad social entre los alumnos universitarios.

“Nos referimos a la cuestión de cómo podemos cuidar y proteger a nuestra sociedad. El hecho de que usemos un cubrebocas, no significa que sea para protegernos nosotros de un contagio, es para evitar que en un momento dado podamos contagiar a los demás”.

Aseguró que la situación actual, “nos ha hecho reflexionar respecto a cómo puedo ayudar a los demás; este tema es muy interesante y un punto principal de la responsabilidad social que debemos transmitir a los alumnos”.

Agregó que este es un tema que de forma permanente se debe de inculcar a los estudiantes, “el principal objetivo es de concientizar a los alumnos universitarios de que no es sólo la cuestión de estudiar, cumplir con un plan de estudios. La responsabilidad social, va más allá; es el hecho de fomentar valores que incluyen a la propia responsabilidad, la honestidad”.

Puso como ejemplo, “el hecho de no copiar en un examen, con eso ya se demuestra un valor que va relacionado precisamente con la responsabilidad social. Si no difundimos y tratamos de concientizar a nuestros alumnos de todos estos valores, tendríamos que hacernos la pregunta ¿qué clase de profesionistas estamos formando?”.

Explico que es importante hacer ver a los alumnos que, “si intentan engañar a sus profesores en los exámenes, es como si más adelante en su vida profesional quisieran engañar a sus jefes, a tus colaboradores y tarde que temprano, eso se descubre”.

Señaló que eso es parte de la enseñanza que deben transmitir los maestros, “nuestro compromiso como maestros, sobre todo ahorita en la situación que nos encontramos, en la forma en la que estamos impartiendo clases, se adquiere un compromiso más grande con los alumnos. Y en esa reciprocidad, debemos tener ese compromiso ante los alumnos, maestros y la misma Universidad”.

Finalmente, la maestra Tita Verónica Castillo expresó: “Lo importante aquí es ayudar a nuestros alumnos a implementar valores, que no se queden en el conocimiento, sino cómo los pueden aplicar en todos los ámbitos, familiar, estudiantil, laboral y con la sociedad en general y de ahí, se asuma la responsabilidad social como tal”.

A %d blogueros les gusta esto: