UNA NECESIDAD EN LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS, PRODUCIR APORTES DE LAS INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS: A LA TEORÍA Y A LA PRÁCTICA.

Autor: Dr. José Zilberstein Toruncha.

Rector del Campus Tequis, de la Universidad Tangamanga. SLP.

42 años de experiencia como educador.

El presente trabajo pretende reflexionar acerca de la necesidad de que las investigaciones que se realizan en las instituciones educativas de nivel superior en México ofrezcan aportes a la teoría y/o a la práctica, o de ambos tipos, en el área del conocimiento de que se trate y no únicamente para cubrir requisitos académicos. Este interés está motivado por las dificultades que he encontrado al asesorar estudiantes universitarios, al participar en defensas de Grado, así como en intercambios con otros asesores de investigación.

En una investigación que realicé hace varios años, al encuestar a asesores de investigación y a estudiantes de posgrado, entre las mayores dificultades reconocidas al asesorar, por parte de los primeros y al elaborar su informe de investigación, por parte de los segundos, señalaron: poder declarar y sintetizar los aportes teórico y/o práctico de las investigaciones. (Zilberstein, 2005)

Coincido con Rangel (2012: 1) en que “el trabajo de investigación debe aportar necesariamente a la ciencia con investigaciones nuevas diferentes a las ya realizadas, la garantía de que el trabajo tenga un aporte teórico y una significación práctica implica ya de por sí de que el trabajo conlleva una novedad científica.”

Lo anterior se corresponde con lo exigido en México, por ejemplo, para los estudios de Doctorado desde el 2000 (Acuerdo 279): “Estar dirigidos a la formación de individuos capacitados para la docencia y la investigación, con dominio de temas particulares de un área (…) deberán ser capaces de generar nuevo conocimiento de manera independiente, o bien, aplicar el conocimiento en forma original e innovadora”. (SEP, 2000: 24)

El Acuerdo 279, fue sustituido en 2017, por el Acuerdo 17/11/17, el cual señala para los Doctorados que estos deben “Estar dirigidos a la formación de individuos capacitados para la investigación, con dominio de temas particulares de un área, capaces de aplicar el conocimiento en forma original e innovadora.” (SEP, 2017: 8)

Cómo se aprecia, en la Legislación educativa mexicana se exige la producción de nuevos conocimientos para egresados de doctorados. Pero las necesidades de resultados científicos autóctonos nos llevan a afirmar, que debemos preparar consecuentemente a todos los estudiantes universitarios, para que sean capaces de producir este tipo de conocimientos.

El aporte de una investigación a la teoría.

La Teoría es el “sistema de ideas básicas de una u otra rama del saber, forma del conocimiento científico, que da una representación integra de las regularidades y relaciones esenciales de la realidad.” (Krapivin, 1989: 315)

Al referirse a Tesis como producción científica Rangel (2012) señala que en su aporte teórico deben quedar explicado: los nuevos conocimientos encontrados, el sustento o apoyo a una teoría y si existen ideas para futuras investigaciones.

La teoría es “resultado de la producción espiritual social, que forma los fines de la actividad y determina los medios de consecución (…) es uno de los saltos más grandiosos de la historia de la humanidad y permitió a los hombres (…) crear un cuadro científico del mundo en constante desarrollo”. (Diccionario de Filosofía, 1984: 421)

Ejemplos de aportes a la teoría de una investigación científica pueden ser: un sistema de principios para regular un proceso determinado, la modelación de un proceso, una nueva teoría para dirigir funciones en una organización entre otros. (UTAN, 2013)

El aporte de una investigación a la práctica.

González (1991) considera a la práctica como la actividad fundamental del ser humano, a partir de la cual produce su realidad histórica y se produce así mismo, es decir le otorga su carácter de sujeto histórico-social en la humanidad.

Por otra parte la “Praxis (…) es, unitariamente, la actividad humana –práctico-sensible- en la que se articulan un determinado conocimiento de la realidad social, una crítica radical a dicha realidad y un proyecto para su transformación”. (González, 1991:196)

Teniendo en cuenta lo anterior, las investigaciones en las universidades deben dar como resultado aportes a la solución de problemas prácticos concretos, en las áreas del conocimiento de que se traten.

La práctica “representa todo el conjunto de formas objetales de la actividad humana, que garantizan la existencia y desarrollo de la sociedad, y como resultado de la cual es creada la cultura material y espiritual.”  (Fabelo, 1989: 127)

Ejemplos de resultados prácticos lo son: una metodología para dirigir un determinado proceso, un sistema de talleres para transformar cierta problemática, un manual de recomendaciones, entre otros. (UTAN, 2013)

BIBLIOGRAFÍA.

  • DICCIONARIO DE FILOSOFÍA. (1984). Editorial Progreso. Moscú. URSS.
  • Fabelo. J. (1989). PRÁCTICA, CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba.
  • Gonzalez. A. (1991). EL CONCEPTO DE PRAXIS EN MARX: LA UNIDAD DE ÉTICA Y CIENCIA. Revista Realidad. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Número 19 – 20, Enero-Abril de 1991. En: http://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4e737ae510d91elconceptodepraxis.pdf   Consultado: 19/02/2018.
  • Krapivin. V. (1989). ¿QUÉ ES EL MATERIALISMO DIALÉCTICO? Editorial Progreso. Moscú.
  • Ortiz. A. (s/a). APORTES TEÓRICOS Y PRÁCTICOS. EN: https://es.scribd.com/doc/214574444/Aportes-Teoricos-y-Practicos  Consultado: 19/02/2018.
  • Rangel. K. (2012). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. En: http://metodologiadelai.blogspot.mx/2012/08/metodologia-de-la-investigacion.html Consultado: 21/03/2018.
  • SEP. (2000). ACUERDO NÚMERO 279 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DEL TIPO SUPERIOR. Diario Oficial de la Federación de Lunes 10 de julio de 2000. Primera Sección. México.
  • SEP. (2017). ACUERDO NÚMERO 17/11/17 POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DEL TIPO SUPERIOR. Diario Oficial de la Federación de Lunes 11 de noviembre de 2017. Tercera Sección. Poder Ejecutivo. México.
  • UTAN. (2013). RECOMENDACIONES ACERCA DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN A ASUMIR EN LAS INVESTIGACIONES DE LOS DOCTORADOS, EN LA UNIVERSIDAD TANGAMANGA (UTAN). DOCUMENTO PARA USO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES. Universidad Tangamanga. San Luís Potosí. México.
  • Zilberstein. J. (2005). RESULTADOS DE ENCUESTA APLICADA A ASESORES DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIANTES DE DOCTORADO. INFORME DE INVESTIGACIÓN. Centro de Referencia para la Educación Avanzada. Instituto superior Politécnico José Antonio Echeverría. La Habana. Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: