Especialidad en Derecho Privado, busca formar profesionales competitivos: Lic. Jorge Chessal Palau

Con el nombramiento del licenciado Jorge Chessal Palau como nuevo responsable de la Especialidad de Derecho Privado que se imparte en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se busca formar profesionales competitivos y que puedan enfrentar retos.

El licenciado Chessal Palau, aseguró que para él en lo particular representa un gran honor el nombramiento que se le confirió por parte de la División de Estudios de Posgrado, así como por el señor rector, el doctor Alejandro Zermeño, y por el director de la Facultad de la Facultad de Derecho, el licenciado Germán Pedroza y por supuesto, Fernando Robledo, titular de la División de Estudios de Posgrado.

“Esta responsabilidad me da la oportunidad de poder aportar hacia la Universidad y poder contribuir a que pueda transitar en estos momentos que vive el mundo en general, a poder formar verdaderamente profesionales que puedan ser competitivos y que puedan enfrentar los retos”.

Sobre la especialidad en Derecho Privado explicó que ya tiene tiempo en la Facultad y esta enfocada, tradicionalmente, a áreas del derecho privado como son Mercantil y Familiar. “En ese sentido, vamos a respetar esa orientación del programa inicial; sin embargo, estamos trabajando en un replanteamiento de las materias, sobre todo de las líneas respecto de las cuales se trabajará”.

Señaló también que hay 4 líneas sobre las cuáles se está trabajando este replanteamiento de la especialidad, y señaló: “La primera de ellas, es dejar en claro que se trata de estudios de posgrado, es decir, no se van a estudiar cosas que se vieron ya en la licenciatura, no queremos alumnos que quieran recordar, es decir, el no repetir”.

“La segunda línea tiene que ver con el hecho de que es una especialidad profesionalizante, es decir, va dirigida al ejercicio profesional, no es para formar académicos, sino es para formar en conocimientos a abogados que ejercer su profesión desde diferentes áreas”.

Agregó: “Por lo tanto, los contenidos de las materias son eminentemente prácticos y que permitan adentrarse a las áreas para inmediatamente poder aplicar lo que se está aprendiendo. La tercera línea es que los profesores a quiénes yo he invitado, han sido seleccionados tomando en consideración que son gente que conozca la materia porque se dedican a ella, trabajan en el área que van a impartir”.

Como una última línea del trabajo que desarrollará el licenciado Jorge Chessal al frente de la especialidad en Derecho Privado, comentó: “Tendremos una visión completa, es decir, no vamos a limitarnos a libros de texto o una sola ley. Sino que tengan la visión completa de la materia; si hay normas de carácter internacional que pongan los temas, si hay reglamentos, leyes, interacción entre ambas”.

Finalmente, dijo que se está haciendo un nuevo replanteamiento de la especialidad, y dependerá de las autoridades universitarias aprobar el proyecto, “por lo que, una vez aprobado una vez el proyecto, se podrá lanzar la convocatoria con todas las modificaciones y el plan pertinente. Por lo que por el momento no hay convocatoria abierta para la especialidad”.

A %d blogueros les gusta esto: