Balance 2020….otra oportunidad

Por: Mtra. Nereida Cervantes Facundo

Este año que está por concluir sin lugar a dudas será recordado como uno de los más complejos, no solo para nuestro país sino para el resto de la humanidad, la pandemia generada por el COVID 19,  va más allá de una emergencia sanitaria, que nos ha colocado frente a una nueva realidad que debemos enfrentar y empezar a tomar acciones contundentes.

Los espacios de reflexión fueron incontables, vimos como a lo largo de este año se generaron a través de las diferentes plataformas, todo tipo de mesas de discusión, cursos o seminarios organizados por instituciones educativas, profesionales o de la sociedad civil que nos dieron cuenta no solo de las diferentes problemáticas que ya existían, sino de los nuevos retos que se estaban presentando a partir de esta contingencia en materia de salud.

Lo cual, puso de manifiesto fragilidades y desigualdades muy graves, así como repercusiones en todos los aspectos tanto psicológicos, sociales, educativos en materia de salud, genero, etc, desencadenando una verdadera crisis.

Ante un panorama que puede ser desolador también se presentaron nuevas posibilidades y desarrollo de estrategias, para lo cual, será necesario un enfoque que incluya de manera integral a sociedades, gobiernos y al mundo entero en general, sobre dos valores universales la solidaridad y la compasión.

Los Organismos Internacionales, por su parte, han ideado tres líneas de acción a para enfrentar la presente contingencia:

  1. Dar respuesta sanitaria a gran escala, coordinada e integral
  2. Adopción de políticas que hagan  frente a los devastadores efectos socioeconómicos humanitarios y de derechos humanos causados por la crisis
  3. Un proceso de recuperación en el que construyamos un mundo mejor

Por lo que respecta a la segunda línea de acción los temas en los que habrá de generarse las estrategias deberán ser segmentados en los siguientes rubros:

  • Seguridad Alimentaria y Nutrición
  • Personas en Movimiento
  • Salud Mental
  • Derechos Humanos
  • Deuda
  • Impacto socioeconómico
  • Mundo laboral
  • Ciudades
  • Turismo
  • Desigualdad
  • Educación
  • Cobertura Sanitaria Universal

Como vemos el trabajo es muy arduo, la toma de decisiones y generación de políticas y programas públicos requiere fundamentalmente conocimiento científico sólido, datos fiables y análisis, y sobre todo que sean diferenciadas.

La gran pregunta será si nuestro país estará preparado para este gran reto que se nos avecina si nuestro gobierno tomara las acciones pertinentes basadas en estos pilares y sobre todo será incluyente.

El otro gran reto será establecer si como sociedad hemos aprendido la lección, si la vida de todas las personas que se nos fueron nos dieron conciencia, si la mirada de las mujeres que sufren violencia nos conmovieron, si los niños o comunidades indígenas con problemas alimentarios nos preocuparon o si tal vez, fuimos capaces de reencontrarnos con nuestro yo ……si nada de esto nos ocurrió….no cabe duda que solo seguiremos transitando en lo que muchos llaman VIDA.

No quiero desaprovechar la oportunidad de agradecer a NACION MX por la oportunidad brindada, por ser parte de este gran equipo, ojala que este año 2021 sea más reparador y pueda ser un espacio no solo de opinión sino de contribución en el espacio público.

Finalmente, a todos nuestros lectores mis mejores deseos esperando que se encuentren con salud y que el año que venga pinte mejor para nuestro estado y para nuestro gran país México.

Feliz Año Nuevo…. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: