DE PESOS Y CONTRAPESOS: Resabios 2020 y prospectiva 2021

Por: Raúl Paulín.

2020 fenece y le sobreviven una serie de acontecimientos que sin duda marcarán el futuro del actual sexenio. Algunos de ellos anteceden al año que termina, pero por su importancia no dejaron los titulares noticiosos este 2020.

Por cuestiones de organización para el presente texto, fueron clasificados en Salud, Combate a la corrupción, Seguridad y Política, si bien no aparecen en estricto orden cronológico.

Por supuesto, el tema obligado en materia de SALUD es la COVID-19, originada en Wuhan, China; enfermedad infecciosa devastadora que obligó a la humanidad a replantearse su estilo de vida durante este 2020. Llegó a México en febrero proveniente de Italia y agudizó una crisis general que si bien ya venía dándose de manera gradual, aún no alcanzaba los niveles que se perciben al cabo de casi un año.

El problema de salud más serio para la humanidad y obviamente para el país, aquí se convirtió en un tema político. Las frases “nos cayó como anillo al dedo” y “el presidente tiene fuerza moral y no de contagio”, son muestra de la torpeza oficial para manejar la crisis sanitaria, sin contar el recurrente desprecio del gobierno hacia las personas fallecidas y sus familias, que cerrando el año asciende a cerca de 123 mil.

En el COMBATE A LA CORRUPCIÓN, fuimos testigos del desarrollo de uno de esos acontecimientos que vienen de 2019, cuando encarcelaron a Rosario Robles por el caso de la “estafa maestra”. El asunto fue publicitado como ejemplo anticorrupción y no impunidad, y ocupó titulares la mayor parte de 2020, pero el sabor que deja más bien es de venganza por la presunta traición a la izquierda mexicana, que aplicación de justicia.

Por otra parte Emilio Lozoya, ex director de Pemex e implicado en el escándalo internacional Odebrecht, fue detenido en febrero en la Península Ibérica y posteriormente extraditado a México, causando la impresión de que el combate a la corrupción iba en serio. Sin embargo, el caso se vio opacado por un vídeo expuesto por Carlos Loret de Mola, en el que se exhibe a Pío López Obrador recibiendo dinero de manos de David León, un novel político que pintaba para más. Designado para hacerse cargo de las compras de medicamento en el Sector Salud, a causa del vídeo escándalo no asumió el cargo.

No bien salía de esa crisis de credibilidad el gobierno federal, cuando se filtraron las asignaciones directas en Pemex por un monto aproximado de 360 millones de pesos, así como al Sector Salud, además del cambio de uso de suelo de terrenos aledaños al tren maya, propiedad de la prima incómoda del presidente. La máxima consigna del gobierno recibe así el año nuevo con tremenda crisis.

En cuanto a los asuntos relacionados con la SEGURIDAD, un evento ocurrido en noviembre de 2019 siguió en la agenda de los medios en 2020. Se trata de la masacre a la familia Lebarón por la delincuencia organizada y el posterior escarnio de la comunidad que conforman, orquestado desde el mismo gobierno para minimizar el escándalo, lo que generó animadversión de un gran sector de la sociedad pero sobre todo la reacción del gobierno estadounidense, en virtud de que la familia en mención cuenta con doble nacionalidad.

El caso de la familia Moreno Alonso fue otro ocurrido en 2019. Se presumió crimen de Estado cuando cayó el helicóptero en el que viajaban los panistas Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, senador de la República y gobernadora de Puebla respectivamente, causando la muerte de ambos. Apenas este diciembre de 2020, detuvieron a los primeros implicados en la caída de la aeronave.

La visita del presidente a Sinaloa y el “encuentro casual” con la madre de El Chapo es otro suceso digno de mencionar. La confianza manifiesta de López Obrador al decirle “no te bajes, yo voy a donde estás a saludarte, ya recibí tu carta”, originó muchas suspicacias. Seis meses después la detención e inmediata liberación de Ovidio Guzmán, nieto de la aludida e hijo de El Chapo, polarizó aún más a la sociedad mexicana. Los Yanquis reaccionaron ante la liberación de un personaje con pedimento de extradición… ¿Estado fallido o fallas de Estado?

Por su parte el general Cienfuegos, detenido en USA bajo cargos relacionados con el narcotráfico y liberado a petición del canciller Ebrard, por encargo del Ejecutivo, deja la incógnita fundada de si el gobierno mexicano es cómplice o sumiso ante los castrenses.

Y finalmente, en el último mes del año asesinan a Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco. Todo apunta a que no es un crimen común, que más bien se trata de un crimen de Estado. Se tambalea la estrategia de seguridad nacional y este hecho se suma a la estadística con que cierra el 2020: aproximadamente 3 mil muertes violentas.

En el ámbito POLÍTICO, tras dos meses de que la Guardia Nacional tuviera bajo su custodia la presa La Boquilla en Chihuahua, que colinda con la frontera norte, surgió un conflicto que culminó con el control de los campesinos sobre la presa, cuyo saldo fue de un hombre lesionado y una mujer muerta, presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad, a quienes se expulsó del lugar. La crisis política resultante no es menor.

Como otros casos, la inundación en Tabasco se convirtió en tema político, relativizando la tragedia. La intentona de Bartlet de cobrar la energía eléctrica en medio del desastre y la desafortunada declaración de López en el sentido de inundar a las zonas rurales antes que a la capital, remataron el torpe manejo de la crisis, que cobró al presidente cuatro puntos de aceptación.

En otro orden de ideas, la negativa a México Libre para convertirse en partido político, aun habiendo cumplido los requisitos legales exigidos por la autoridad electoral, refleja el control del Ejecutivo sobre los otros dos poderes y los organismos autónomos. El presidencialismo puro que repliega a las fuerzas ciudadanas en dos polos, la derecha versus la izquierda, dibuja un panorama electoral por demás polarizado, sobre todo luego del registro de las alianzas políticas nacionales: PAN, PRI y PRD por un lado; Morena, PT y PVEM por el otro.

No olvidemos la estrepitosa derrota de Morena en los estados de Hidalgo y Cohauila, dejando de manifiesto la falta de liderazgos que convenzan al electorado, así como que López podrá hacer poco para ayudar a sus candidatos sin estar en la boleta y que su partido carece de estructura organizativa.

El aperitivo es el reciente apagón en varios estados de la República y el ingenio “memorioso” de los memes a propósito de Bartlet: se cayó el sistema.

EXPECTIVAS.

Iniciemos con el tema económico: se espera una devaluación ya considerada como la más grave de la historia moderna de México, en parte provocada por la emergencia sanitaria, que nos recibirá en su máximo apogeo el primer día del año, con la esperanza de la ciudadanía puesta en la aplicación de la vacuna. Se requerirán alrededor de 90 millones de dosis dobles (primera aplicación y refuerzo), para cubrir a la población en riesgo, tomando en cuenta que los menores de 16 años no la requieren.

En asuntos de la diplomacia, la derrota de Trump y la negativa de felicitar a Biden por parte de López a pesar de la evidente victoria, traerá consecuencias en política internacional. Tarde, el presidente se limitó a enviar una carta que más bien era una agenda de trabajo bilateral, dirigida en realidad a sus seguidores nacionales. La consecuencia inicial fue la renuncia anticipada de la ex embajadora Martha Bárcena, que es un claro síntoma de crisis binacional.

En cuanto al tema electoral, 15 estados elegirán gobernador, diputados federales, diputados locales y alcaldes, prueba de fuego para López y su partido. Veremos hasta dónde los siguen los votantes castigados por las diversas crisis y la falta de la imagen presidencial en las boletas.

De este modo, se prevé un Congreso de la Unión más equilibrado que obligaría a la fracción morenista a negociar sus iniciativas con la oposición, así como un mayor número de estados gobernados por Morena, pero no los que esa fuerza política desearía.

Estos son los PESOS Y CONTRAPESOS de este fin de año. Saludos cordiales y los mejores deseos para 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: