Ve senador Francisco Salazar más pérdida de empleos para el 2021, por mal manejo de la pandemia en todo el país

El gobierno debe de pensar globalmente, pensar lo que haga en la salud le va a repercutir en el empleo; lo que hagan en el empleo le va a repercutir en los ingresos del gobierno y eso le va a repercutir en la intención que pueda hacer el gobierno para el bienestar de la sociedad. Es un círculo y el gobierno no ha podido cuadrar ese círculo, aseguró el Senador por San Luis Potosí, Francisco Salazar.

Y es que, remarcó “como van las cosas lo veo muy incierto el 2021, sobre todo porque viene el componente, ya lo estamos viendo, de las elecciones, viene el componente electoral y solamente pensar en la posibilidad de que quieran utilizar la vacuna con fines electorales.

“Da rabia que quieran ganar votos a costa de la salud y de la posible vida o muerte de muchas personas. Ojalá no vayan a politizar o a querer utilizar la vacuna con fines electorales el gobierno porque eso sí sería criminal. Los partidos políticos y los ciudadanos, todos debemos estar atentos a lo que haga el gobierno”, advirtió.

Mencionó que hoy se dio a conocer el reporte del INEGI sobre lo que pasó en noviembre con el empleo y “desafortunadamente el desempleo que había venido disminuyendo poco a poco, no para llegar a los niveles de antes de la pandemia, ni antes de la llegada del gobierno que, para ponernos en contexto, hay que recordar el primer año de gobierno de López Obrador, la economía no creció, cero, es más bajó un poquitito y el desempleo aumentó.

Acotó que con la pandemia la cosa se agravó terrible, “llegamos a perder 11 millones de empleos, y eso nada más en la economía registrada, formal, medida, pero el presidente y su equipo han presumido de que esto va empezando a componerse porque ya subimos un poco de lo que habíamos caído en todo el hoyo”.

Lo cierto, dijo, es que apenas vamos a la mitad de la salida y no se ve pronto la recuperación antes de como estábamos en 2019, lo que reporta INEGI es que de nuevo vuelve a aumentar el desempleo, lo que el INEGI, llamó como el empleo disfrazado, subempleo.

“Es decir, gente que sí quisiera trabajar, que tiene a lo mejor un trabajo de medio tiempo, o unas horas a la semana y quisiera tener más, está disponible y pueden estar ocupados, pero no hay en qué ocuparlos. Esto, por primera vez está volviendo a aumentar después de que había recuperado un poco la caída profunda del inicio de la pandemia”, subrayó.

Sobre el semáforo rojo implementado en la zona metropolitana de México y en otras entidades, el legislador lamentó que, el gobierno decretó el cierre de negocios formales, mientras a los informales los deja muy sueltos, solamente hay que ver las imágenes de los tianguis, estos días, la gente arrebatándose las cosas, no respetando la sana distancia, etcétera.

Pero lo cierto es que con esto vuelve a aumentar el desempleo, y “quienes están pagando el precio de todo este mal manejo, tanto de la pandemia como de la economía pues son los más pobres. Los que quieren trabajar, los que tienen necesidad de un ingreso mayor para su familia y no encuentran en donde hacerlo”.

“Y la respuesta del gobierno federal, es que, ya que llegaron las vacunas, bueno, llegaron el primer día 3 mil, el día siguiente 50 mil y como han dicho los expertos necesitamos tener decenas de millones de vacunas para que se vuelva efectivo. Estamos hablando de miles, o decenas de miles, no deben ser mil veces más vacunas para poderlo hacer”, lamentó.

La crisis de empleo es muy fuerte y lo peor es que el gobierno había pensado que iba a tener un año con un buen ingreso, bueno ya lo anuncian también ahora que el desplome de los ingresos del gobierno este 2020 fue de más del 30% o sea qué, estamos en otro problema por la misma causa.

Propuso que lo tendría que hacer el gobierno es en primer lugar cooperar con todos los gobiernos estatales y municipales para la distribución de las vacunas. En segundo lugar, generar apoyos a las empresas que no van a poder abrir.

“Nunca ha querido el gobierno dar ningún tipo de apoyo y no estamos hablando, yo no estoy hablando de los millonarios, el crimen no necesita que lo apoyen. El changarrito de la esquina es el que necesita que lo apoyen y no le han dado ni un peso. Les prestan dinero, a algunos, pero lo tienen que regresar. ¿Qué clase de apoyo es ese? Con ese tipo de apoyo no está funcionando la economía”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: