En el marco del 98 aniversario de la Autonomía de la UASLP, se alistan actividades

El director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la UASLP, Dr. Enrique Delgado López, comentó que se contempla la realización de diversas actividades académicas para celebrar el 98 aniversario de la Autonomía.

Explicó que se está trabajando en la realización del Foro de Reflexión “La educación superior después del Covid-19”, que se efectuaría durante el mes de enero, y un Coloquio, al final del mismo.

“En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, contamos con especialistas en el tema de la Autonomía, entre ellos, la Dra. Gabriela Torres Montero, quien tuvo la iniciativa de esta actividad académica; la doctora propuso un Foro de Reflexión”.

Detalló que dentro de este contexto que esta padeciendo la humanidad, se hará una reflexión sobre el papel de la educación superior y cómo ha afectado la pandemia, desde luego agregando la historia de la Autonomía Universitaria desde 1923, y tomando en cuenta que siempre la educación profesional ha recibido críticas.

Mencionó que la doctora Gabriela Torres Montero ha señalado que en su momento, en 1920, se le hacía una crítica a la educación superior respecto para qué se tenía una institución como una fábrica de desempleados.

“Así estaba en 1920, y luego de cerrar el Instituto Científico y Literario, surgió la Universidad, con diversos problemas, y que siempre los ha tenido, ya sea de presupuesto, crisis políticas, y problemas de salud, porque va junto con la sociedad”.

Es así que en el marco del 98 aniversario de la Autonomía se propone está actividad académica, en la que seguramente nuevamente surgirán preguntas con respecto a la función de la educación superior, “¿Se han alejado las universidades públicas de sus objetivos centrales? ¿Qué deben fortalecer las universidades? ¿El acceso a los estudios es posible para todos? Estamos en un momento en el cual se habla de gratuidad de la educación superior, vale la pena lanzar las primeras reflexiones sobre eso”.

Delgado López, dijo que estas preguntas y otras tantas se tratarán con invitados especiales. Otra actividad sería, “La presencia de las mujeres en las universidades públicas en la primera mitad del siglo XX”, en donde también se tendría la presencia de especialistas de otras instituciones de educación superior”.

El catedrático e investigador, subrayó que la autonomía universitaria, la Universidad, tiene que estar a la altura de la sociedad que la sustenta. “Recordemos que un estado le otorga la autonomía a la Universidad y se la reconoce a lo largo del tiempo, y este debe ser constantemente revalorado ya que la sociedad ha cambiado en cien años, y entonces la Universidad debe ir a la vanguardia de esos cambios porque es reflejo de una sociedad que la sostiene”.

A %d blogueros les gusta esto: