Crea UVM su Fondo Editorial; buscará posicionarse en el circuito anual de Ferias del Libro

El Fondo Editorial, ventana de prestigio para la producción intelectual de la comunidad universitaria UVM.

Ciudad de México, 08 de enero de 2021.- La Universidad del Valle de México dio a conocer que, a partir de este mes de enero del 2021, contará con su Fondo Editorial, el cual tiene como objetivo central recuperar y hacer memoria del conocimiento científico que se produce en los salones de clase de la UVM, comentó la Maestra Leticia Rodríguez Segura, Directora Nacional de Innovación e Investigación Educativa de esta casa de estudios.

La docente de UVM afirmó que el Fondo Editorial de UVM es una ventana de prestigio para la producción intelectual de la comunidad de la Universidad del Valle de México; “en este fondo editorial trabajaremos en lo que sabemos hacer, generar conocimiento y nos asociaremos con los expertos de las editoriales, quienes como profesionales de su campo organizarán el trabajo de edición de los materiales y su difusión comercial”, señaló.

Agregó que el Fondo Editorial tiene 3 líneas de ejecución principales: la primera son los libros de investigación derivados del trabajo sistemático de los investigadores de UVM.

Una segunda línea son aquellos libros de texto asociados a la docencia y que permitan a los estudiantes leer a sus propios docentes, lo cual por supuesto, enriquece fundamentalmente las clases.

La tercera línea son los manuales y materiales didácticos, que sirven de apoyo a los docentes para la conducción de clases y profundización de los temas, “en este equipo de trabajo nos permitiremos integrar al consejo editorial a una serie de personalidades con un alto compromiso institucional y de conocimiento en sus áreas respectivas como son Negocios y Hospitalidad, Sociales, Medicina, Enfermería, Psicología, QFBT, Nutrición, Fisioterapia, Educación, Ingeniería, Diseño, Arquitectura, Derecho y Preparatoria”, indicó.

En este inicio del Fondo Editorial, UVM ya cuenta con los primeros cuatro libros del área de Derecho, ya se encuentran disponibles en la página del Grupo Editorial Tirant Lo Blanch México y en el próximo trimestre de este 2021, un libro de Educación en formato digital; una segunda editorial que se agrupa al Fondo Editorial de UVM es Newton.

El Maestro Mario Muñoz González, Coordinador General del Fondo Editorial UVM, comentó que la función de su área se enfoca en dos temas específicos: la bibliotecología y el enfoque editorial.

El enfoque bibliotecológico que queremos dar al Fondo Editorial para el primer trimestre de este 2021, es poner y organizar el catálogo editorial dentro de la biblioteca digital del pórtico de la universidad, “en esta biblioteca se van a colocar la producción digital, incentivar la producción intelectual de la institución para difundir estos materiales y de otros que ya se albergan en la biblioteca digital en algo que se llama Curaduría de Contenidos, sobre todo para que toda la comunidad sepa del material”, señaló.

En el enfoque editorial, buscamos posicionar al Fondo Editorial en el circuito anual de Ferias del Libro, “sabemos que hay un circuito de ferias del libro como la de Guadalajara; si bien la pandemia no ha permitido el ejercicio normal de las ferias del libro, sí se han dado algunas como la de Guadalajara que se dio en línea; hay otras a nivel mundial que se han llevado a cabo. La idea es ir colocando al Fondo Editorial en este circuito, de hecho, ya comenzamos con el Campus Aguascalientes que ya tuvo un stand en la Feria de San Marcos en el que ofreció recursos de la biblioteca de UVM”, dijo.

Otra de las funciones de la coordinación general es la gestión de sesiones con acercamiento a autores, “es algo que se lleva siempre en cada una de las editoriales, sobre todo para acercar a los autores a la comunidad”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: