Desarrollan en UVM Tuxtla, Cámara de Doble Combustión para un Secador de Frutas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de enero de 2021.- El Ingeniero Daniel Jamayote Mendoza ha desarrollado una Cámara de Doble Combustión para un Secador de Frutas, tales como manzana y plátano. Este dispositivo fue construido en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla.

En la realización del dispositivo colaboraron estudiantes y académicos de la UVM y UNICACH. El proyecto es dirigido por el Dr. Neín Farrera Vázquez, Líder de Investigación de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla. En las evaluaciones realizadas en el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER), esta tecnología se ha probado con gran éxito, deshidratando manzana, plátano y calabaza.

El Dr. Farrera, quien ha desarrollado más de 30 proyectos tecnológicos relacionados con Energías Renovables dirigidas a las comunidades marginadas de Chiapas, comentó que “es importante señalar que esta es una novedosa tecnología que utiliza de manera eficiente la leña para elevar la temperatura del aire e inyectarla a una cámara de secado, esta tiene capacidad para 30 kilogramos de manzana. La fruta, al pasar por el proceso de secado, tiene una larga vida de anaquel y su valor agregado y por lo tanto su precio en el mercado, es muy bueno”.

Con esta tecnología, los productores de frutas de Chiapas y la región sureste de México, así como de Centro y Sudamérica, tienen una opción para comercializar sus productos con mejores precios y, sobre todo, sin que se pierdan por la sobreproducción y calidad, que muchas veces no es la adecuada.

Con este proyecto, los beneficiarios son precisamente miles de productores de diferentes frutas tropicales que hay en esta región; solamente en Chiapas, el plátano, el mango, el cacahuate y el café, son productos muy comunes y de gran producción. “En el caso de la manzana, se logró deshidratar hasta 10 por ciento en 12 horas y lo importante fue que la calidad de este producto es muy buena”, comentó el Dr. Farrera.

La tecnología que ahora está en proceso de ser patentada, tiene elementos innovadores como son entradas de aire en la parte frontal y trasera, que dirigen el oxígeno requerido en la combustión de manera específica; hay dos partes, la primera que es donde se coloca la leña y la segunda en donde los gases de combustión que no han sido totalmente combustionados, lo hacen para generar una mayor cantidad de calor en el aire que será inyectado.

Los detalles del diseño no pueden ser revelados, dado que es parte de registro de Propiedad Intelectual que ambas instituciones tendrán junto con los investigadores involucrados.

Además del Ingeniero Daniel Jamayote Mendoza, el Dr. Neín Farrera, y de estudiantes de UVM y la UNICACH, también participó en el proyecto el Maestro Óscar Martínez Aguirre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: