“Rafael Nieto y la Autonomía”, mesa de discusión que reunirá a especialistas universitarios el próximo jueves 14 de enero

Con motivo de la conmemoración del 98 aniversario de la Autonomía de la UASLP, la División de Difusión Cultural invita a participar el próximo jueves 14 del presente mes a partir de las 17:00 hrs. en la mesa de discusión con especialistas universitarios, la transmisión se realizará en vivo a través de las redes sociales de Cultura UASLP desde el Auditorio “Rafael Nieto”.

En el evento se hablará del proceso de la autonomía universitaria, con la participación del Dr. Guillermo Luévano Bustamante de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga  Leija”; el historiador, antropólogo y director de la Clínica de Litigio Estratégico, quien hablará sobre el contexto político-social de San Luis Potosí en el momento de la Autonomía.

Enseguida, intervendrán la especialista de la historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la doctora Gabriela Torres Montero, quien también es catedrática investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), así como el maestro Jonatan Gamboa de la División de Difusión Cultural.

En entrevista, el historiador Jonatan Gamboa, expresó que para el país fue interesante e importante el proceso de búsqueda de autonomía universitaria, sobre todo entender cómo se conforma la lógica de las universidades cuando logran esta autonomía que básicamente es autogobernarse y alcanzar las decisiones para que el desarrollo académico del país sea más libre, “este proceso que se dio hace casi cien años y tuvo un escenario importante en San Luis Potosí”.

Destacó que el presente implica conocer cómo se dio el proceso, porqué, cuál es la función, y qué se pone en riesgo, “vale la pena discutir a la luz de la historia, buena maestra de la época contemporánea; considero será importante para el público entender este proceso”.

Sobre la figura del licenciado Rafael Nieto Compeán, quien fuera en ese momento Gobernador del Estado de San Luis Potosí, reconoció fue un mandatario transformador que realizó cambios relevantes para San Luis Potosí, uno de los primeros impulsores del proceso de autonomía.

“Concebía lo que representaba la autonomía para el buen desarrollo de la formación de los potosinos, porque no solo realizó la acción de impulsar el desarrollo de la autonomía universitaria, también desarrolló otros cambios en el país con cuestiones de organización social”.

El maestro Jonatan Gamboa, añadió que la duración estimada de la mesa de discusión oscilará alrededor de una hora, aunque no se tiene un tiempo límite aprovechando la ventaja de las redes sociales.

A %d blogueros les gusta esto: