Una adecuada higiene oral permitirá que la infección por Sars-Cov-2 se pueda inactivar por períodos: Doctor Luis Octavio Sánchez

Sobre el tema “Eliminación del coronavirus a través de pastas dentales, ¿mito o realidad?”, el doctor Luis Octavio Sánchez, docente de la Facultad de Estomatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo que algunas publicaciones internacionales han hecho estudios sobre algunas marcas de pastas dentales que pueden neutralizar los efectos del coronavirus.

“Hace ya algunos meses, algunos grupos de investigación han estado trabajando en este tema; donde se mencionaba que algunos enjuagues bucales tenían la capacidad de poder neutralizar al virus Sars-Cov-2”.

Señaló que faltaba evidencia para poder corroborar esta teoría, “por lo que investigadores de una conocida marca de pasta dental, han estado trabajando de manera más intensa, evaluando enjuagues y pastas dentales”.

Actualmente la evidencia marca que, “tanto con los enjuagues como con la pasta dental, no todas, porque tienen que tener algunos ingredientes activos particulares, que sin embargo, la mayoría de las pastas comerciales lo tienen, van a tener la capacidad de inactivar al virus en periodos muy rápidos”.

Dijo que utilizando un enjuague, “ya sea a base de clorexedina como compuesto activo, o cloruro de estaño, peróxido de hidrógeno, éstos compuestos activos tienen la capacidad de inactivar el virus entre 30 segundos y 1 minuto, con una eficacia entre 1 y 2 horas”.

Ante este descubrimiento, el doctor Luis Octavio Sánchez, señaló que también se está promoviendo como parte de las medidas de control ante el coronavirus, la higiene bucal rigurosa y adecuada, “pero no debemos olvidar las medidas de contención como lo es el lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, y ahora la higiene bucal”.

Destacó que no se debe olvidar que la boca contiene una gran cantidad de carga viral por lo que la higiene oral puede reducir estas cargas y permitirá que la infección sea menos contagiosa.

Indicó que aunque en un principio se pensaba que la actividad que podían tener los enjuagues y las pastas, eran similares y se estaban utilizando como modelo para otros virus.

“Evidentemente por las complicaciones que implica el estudio del coronavirus, y por la necesidad de mejorar los métodos de identificación, se utilizaban como modelos otros virus y bacterias, hora se está evaluando al Sars-Cov-2, tanto en modelos in vitro como en algunos ensayos clínicos que ya están prácticamente terminados”.

A %d blogueros les gusta esto: