“Las 12 pautas para adaptarnos con éxito a la nueva normalidad”

26 de enero 2021 se llevó acabo el taller online “Las 12 pautas para adaptarnos con éxito a la nueva normalidad” por la expositora la Lic. T.S. Olga Anguiano Betancourt, titular de gerencia ejecutiva de trabajo social, dirigida a padres de familia potosinos.

¿Quién nos iba a decir que íbamos a vivir una pandemia? ¿Que un virus procedente de China iba a contagiar a más de 4 millones de personas en el mundo y a matar a más de 300.000, y nos íbamos a tener que confinar en nuestras casas durante varios meses? Y quién sabe hasta cuándo…    Estamos viviendo una etapa en nuestras vidas que ni siquiera nuestras abuelas, muchas de las cuales vivieron la guerra, hubieran imaginado. Nadie ha estado preparado para ello, nunca nadie ha vivido esta situación. Todo comenzó un 23 de marzo del 2020 en México nadie creíamos de este virus, fue año muy difícil de confinamiento, afectando la economía, la educación, sucesos de familiares, aspectos socioemocionales debido a esta pandemia.

Este 2021 podemos adaptarnos con éxito a la nueva normalidad así nos señala el psicólogo Tomas Navarro que propone:

1.- Debes aceptar la situación, que todo ha cambiado y no tardes en adaptarte. Lo que no hagas tu no lo hará nadie

2.- Intentar no predecir el futuro. Ahora debemos tomar decisiones en el día a día.

3.- Nos equivocamos mucho en nuestros juicios; dale dos vueltas a lo que piensas, a lo que percibimos, porque mezclamos pensamientos de miedo y de deseo y es fácil bloquearnos.

4.- No descartar nada. Si no contemplo algo, es una opción que pierdo. Pensar que tenemos más alternativas, pero no las contemplamos.  no nos esforzaremos en alternativas nuevas, como buscar trabajo nuevo.   

5.- Concentrarnos en lo que sí podemos controlar, no empeñarse en lo que no podemos hacer.

6- Ser creativos. Piensa en nuevas funciones, procesos, escenarios y soluciones a nuevos problemas. Practica la lluvia de ideas.

7.- Desaprender lo aprendido, que siempre nos funciona como un corsé, como es esa seguridad o lo que hecho siempre. Despierta tu espíritu analítico y conviértete en un solucionador. Cuestiónalo todo

8.- Ser conscientes de que nadie va a venir a salvarnos y de que tenemos más alternativas de las que pensamos. La queja no sirve de nada, tampoco culpar a otras personas

9.- Dar salida a nuestras emociones, si no lo hacemos supondrá un freno, tenemos que liberar la presión pero debemos hacerlo a partir de la ‘microgestión’, de pequeñas dosis, poco a poco; no explotar de una sola vez.

10.- Saber que 8 de cada 10 conflictos son malentendidos y no podemos vivirlo todo como una ofensa personal, no tomar las cosas como algo personal para evitar que se cronifique. Hay que decir las cosas, intenta no discutir, haz deporte para liberar tensiones.

11.-Pon tu imaginación bajo control, ésta puede jugarnos una mala pasada. Hay que aferrarse a la realidad. En casa estamos bien, seguros frente al coronavirus, pero también debemos empezar a retomar nuestra vida anterior a la pandemia, con las precauciones que todos conocemos. Después de reformular la situación que estás viviendo, tener un plan de acción y cuando a uno se le va la cabeza, volver a ese plan. La imaginación no para y se puede usar para evadirte y recordar cosas bonitas …

12.- Preocúpate por lo que hay que preocuparse. Todas las preocupaciones tienen una acción que influye en ellas. Si temes contagiarte con poner dos velas no lo solucionas; sí si sigues los protocolos de higiene, y no practicas conductas de riesgo. Debemos transformar la preocupación, que es normal y humana, en una acción que pueda minimizarla, en una acción concreta. ¿Me preocupa el dinero? Ahorra o busca nuevo curro. Si te preocupa salud, come bien y no hagas conductas de riesgo.

Para concluir se llevó a cabo una dinámica con los participantes quienes dieron su testimonio sobre cómo les ha afectado esta situación de la pandemia en su núcleo familiar, y señalaron que es excelente seguir la recomendación de las 12 pautas para adaptarse a la nueva normalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: