URGENTE QUE AUTORIDADES FORTALEZCAN LOS PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR ACTOS DE VIOLENCIA EN LAS PENITENCIARIAS

NECESARIO UN DIAGNOSTICO SOBRE LAS CONDICIONES QUE GUARDA EL SISTEMA PENITENCIARIO DE SAN LUIS POTOSÍ: DIP. MARITE HERNÁNDEZ CORREA.

Ante los riesgos que representa las riñas al interior de los centros de reinserción social de San Luis Potosí, es necesario que las autoridades penitenciarias analicen y fortalezcan los protocolos de prevención a fin de evitar que los conflictos entre internos pongan en riesgo su integridad y su vida, señaló la diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXII Legislatura.

Dijo que es lamentable que se presentará de nueva cuenta una riña en donde perdió la vida un interno al interior del Centro de Reinserción Social de La Pila, por lo cual, es necesario que establezca un diagnostico sobre las condiciones que guarda el sistema penitenciario de San Luis Potosí, tomando en cuenta que en las últimas semanas se ha n registrado situaciones extraordinarias.

En este sentido, la legisladora dijo; “sabemos que la situación de cárcel ha sido sumamente complejas pues la violación de los derechos humanos ha sido constante, y me parce que sería bueno que desde el Poder Legislativo, exijamos a las autoridades penitenciarias que se apliquen los protocolos correspondientes para que no existan este tipo de situaciones”, añadió.

Reconoció que las riñas y conflictos entre internos es algo que se vive de manera frecuente al interior de los centros de reinserción, por ello, “hay que hacer un llamado fuerte a la autoridad competente, porque  sabemos que es un espacio sumamente complejo, sin embargo se pueden llevar a cabo los protocolos de manera correcta para que se atienda cualquier situación extraordinaria bajo los principios del respeto a sus derechos humanos, tanto en mujeres como en hombres que se encuentran privados de su libertad”.

La diputada Marite Hernández Correa, consideró que estos protocolos deben ser revisados y le corresponderá a la autoridad penitenciaria analizar de manera puntualmente que estos derechos de los internos se respeten de manera cabal.

“Las autoridades tienen que hacer un gran ejercicio basado en un diagnóstico para conocer cómo están las condiciones de los centros de reinserción en San Luis Potosí, me parece que siempre ha existido esta violación en términos de derechos humanos y, por lo tanto, se debe hacer un ejercicio de autocrítica para llevar a cabo protocolos eficientes y efectivos por el bien de todos”, finalizó.

Marite Hernández
A %d blogueros les gusta esto: