MAYOR SEGURIDAD EN LA DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÓRGANOS: DIP. ANGÉLICA MENDOZA CAMACHO

COMISIÓN DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL APROBÓ REFORMAS A LA LEY DE SALUD DE DONACIÓN Y TRASPLANTES DE ÍRGANOS DEL ESTADO.

En reunión virtual de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, se aprobaron diversos dictámenes para armonizar y reformar la Ley de Donación y Trasplantes para el Estado de San Luis Potosí, así lo informó la presidenta de la comisión, la diputada Angélica Mendoza Camacho.

Dijo que, con la presente reforma se pretende establecer que no se puede disponer de órganos y tejidos de los cuales no se puede definir el riesgo para el receptor, incluyendo los provenientes de personas desconocidas, sin historial clínico previo o en quienes se desconozcan sus antecedentes y riesgos de exposición de enfermedades trasmisibles a fin de salvaguardar el derecho a la salud de quienes sean receptores del mismo.

Así mismo, se establece que la reforma tiene el objetivo de armonizar la Ley con la reforma a la Constitución Política del Estado, aprobada en el Congreso del Estado el 7 de julio de 2017, en donde se modifica la denominación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el de Fiscalía General del Estado, por el de Fiscalía General del Estado, de acuerdo a la homologación que se realizó a la Constitución Federal en cuanto al ámbito local.

Durante la reunión también se aprobaron diversas modificaciones a la  Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado, con el objetivo de fortalecer los programas y acciones preventivos que ejecutan el Gobierno del Estado y los municipios con la intención de que éstos programas sean constantes y permanentes en población de alto riesgo y conforme al fenómeno del consumo local.

La reforma pretende puntualizar la facultad de Gobierno del Estado en coordinación con el Consejo para establecer comunicación con los diversos sectores, grupos, autoridades y líderes de la comunidad, de tal manera que permita y favorezca la realización de acciones coordinadas y permanentes para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y el desarrollo de comunidades saludables.

Así mismo, se considera importante apoyar en sus facultades al DIF en la promoción mediante pláticas comunitarias, la fortaleza de vínculos familiares entre padres, madres, tutores e hijos; así como dotarles de herramientas familiares para aprender a socializar con las personas que integren el ámbito familiar.

Finalmente, se aprobó reformar la Ley Estatal de Protección a la Salud de las Personas No Fumadoras, con el objetivo de proteger la salud de la población de una manera eficaz y por lo tanto, el impulsar que el estado de San Luis Potosí se convierta en una entidad 100% libre de humo de tabaco.

Estableciendo que, los establecimientos mercantiles que deseen contar con un espacio para fumar o consumir sustancias proveídas por dispositivos similares a los mismos deberán ubicarlo al aire libre, además, deberán estar completamente separadas e incomunicadas de los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, así como no ser paso forzoso para las personas y ubicarse a la distancia que establezcan las disposiciones reglamentarias.

A %d blogueros les gusta esto: