BUSCAN GARANTIZAR EN EL ESTADO ESPACIOS 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO: DIP. ANGÉLICA MENDOZA CAMACHO

COMISIÓN DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL APROBÓ REFORMAS A LA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN A LA SALUD DE LAS PERSONAS NO FUMADORAS.

Con el objetivo de crear un ordenamiento para que se establezcan como espacios 100% de humo de tabaco los lugares públicos, lugares de trabajo, vehículos de transporte y otros lugares públicos, en reunión de Comisión de Salud y Asistencia Social, se aprobaron en diversas modificaciones a la Ley Estatal de Protección a la Salud de las Personas No Fumadoras.

La diputada Angélica Mendoza Camacho presidenta de la Comisión de Salud, dijo que el dictamen aprobado en reunión busca proteger la salud de la población de una manera eficaz y por lo tanto, el impulsar que el Estado de San Luis Potosí se convierta en una entidad 100% libre de humo de tabaco.

Afirmó que, las enfermedades relacionadas con el tabaquismo dan lugar a tres tipos de costos: costos directos como; hospitalizaciones, medicamentos, atención médica especializada; costos indirectos pérdida de productividad, gasto en transporte para acudir a recibir atención médica, entre otros; y costos intangibles dolor y sufrimiento, de la persona que lo padece, así como de su familia y personas cercanas.

Por lo que el dictamen establece que, los establecimientos mercantiles que deseen contar con un espacio para fumar o consumir sustancias proveídas por dispositivos similares a los mismos deberán ubicarlo al aire libre.

Los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, no deben ser de paso forzoso por el área de fumar y deben ubicarse a la distancia de cualquier puerta, ventana o baño que comunique con los espacios para fumadores, así mismo los espacios para fumar en exteriores no podrán ubicarse sobre las aceras o cualquier otro espacio de uso público.

Las dependencias de los sectores de salud y educación sean públicas o privadas, además de ser espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, no podrán contar con espacios al aire libre para fumar ni podrán comerciar, distribuir, donar, regalar, vender o suministrar productos del tabaco.

El dictamen aprobado por la comisión de salud señala que, el conductor y sus ayudantes deberán abstenerse de fumar en la unidad de transporte público.

La votación y discusión del dictamen por el Pleno del Congreso del Estado se llevará a cabo en los próximos días.

Angélica Mendoza
A %d blogueros les gusta esto: