POR AVANCE DE LA PANDEMIA EN LA ISLA Cuba impone cuarentena y limita vuelos de México y otros países


Por: Gaia Travel


Annte el avance de la pandemia de COVID-19 en Cuba, el Ministerio de Salud Pública de la isla, anunció nuevas restricciones para viajeros internacionales, entre ellos para los viajeros mexicanos, por lo que a partir del primer minuto del próximo sábado 06 de febrero, las autoridades reducirán las frecuencias de vuelos de aerolíneas procedentes de México, Estados Unidos, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia; y reinstalará la cuarentena obligatoria para viajeros en centros estatales y hoteles.

Entre las nuevas medidas que entrarán en vigor el 6 de febrero se “implementará el aislamiento institucional a viajeros internacionales”, indicó el Dr. Francisco Durán Garcia, Director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud, en su informe diario.

Todas las personas que lleguen al país serán sometidas a una prueba PCR en el aeropuerto y luego trasladadas a centros de aislamiento donde recibirán vigilancia médica.
Extranjeros y cubanos que no residan en el país serán aislados en hoteles designados por las autoridades y su estancia será pagada por los visitantes. En tanto, los cubanos residentes permanecerán aislados en centro destinados a este fin de forma gratuita.

En todos los casos, los viajeros serán sometidos a una segunda prueba de PCR al quinto día y en caso de salir negativo podrán dejar el aislamiento. Todas las personas que resultan positivas en la prueba en Cuba son hospitalizadas.

Por su parte las autoridades de transporte anunciaron que a partir del 6 de febrero reducirán de manera temporal a un vuelo semanal la frecuencia, y en algunos casos quincenal, de los vuelos de aerolíneas procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Colombia y Bahamas.

También se suspenderá el reinicio de vuelos procedentes de Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam, en tanto que los vuelos que provienen de Haití quedarán cancelados.

Cuba, de 11,2 millones de habitantes, es uno de los países menos afectados en la región por el coronavirus.

Para ingresar, las autoridades de ese país ya piden a los viajeros una prueba diagnóstica negativa al nuevo coronavirus.

Esto representa un endurecimiento de las medidas anunciadas por la Habana a finales de 2020 y que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

El anuncio se da en medio de un repunte de casos de COVID-19 en la isla, pues el pasado sábado se reportó la cifra más alta de contagios en lo que va de la pandemia, 910, además de tres fallecidos, informó Francisco Durán, director de Epidemiología.

El país, controló la pandemia durante buena parte del 2020, por lo que suma a la fecha 25.674 positivos, sin embargo está atravesando una tercera ola de la enfermedad. En lo que va de enero la Covid-19 ha marcado 11 récords diarios y más fallecidos en 30 días que en los siete meses anteriores juntos.

A %d blogueros les gusta esto: