CRECE 14.1% LA BASE DE SUSCRIPTORES DE OPERADORES MÓVILES VIRTUALES EN MÉXICO

El IFT presenta el Análisis sobre el mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) 2020, en el que destaca que 81% de estos proveedores ofrecieron más megabytes en sus ofertas, el 61% redujeron sus precios y el 38% incluyeron servicios gratuitos de voz, SMS y datos.

Los OMVs reconocen que sus tarifas resultan aún más atractivas derivado de la pandemia, en virtud de que los servicios de voz y mensajes cortos son aspectos en los que sus clientes pueden ahorrar significativamente.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presenta el Análisis sobre el mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) 2020, con el objetivo de profundizar sobre las tendencias, catalizadores y retos que experimentan los OMVs en el contexto nacional e internacional. 

El documento destaca que la base de suscriptores en México se incrementó 14.1% al cierre de 2020 con respecto a 2019, al pasar de 1.77 a 2.02 millones de líneas. Se estima que, al término de 2021, las líneas atendidas por los OMVs crecerán hasta 2.52 millones, lo que equivale a un incremento de 501,266 líneas móviles atendidas por estos operadores en dos años.

De acuerdo con este análisis, se pronostica un aumento en la participación de los OMVs en el mercado móvil de México al cierre de 2021, pasando de 1.66% de participación en el mercado en 2019 a 1.85% de participación en 2020 y 2.68% en 2021; es decir, se estima un crecimiento de más de 200 mil líneas para 2020 y un aumento de más de 270 mil líneas en 2021, lo que implicará un crecimiento de 24.8% en su base de suscriptores entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2021. 

El estudio también incluye la Segunda Encuesta Dirigida a los Operadores Móviles Virtuales, a efectos de conocer la experiencia, los retos y logros de cada uno de los operadores en México, con el firme propósito de enriquecer el diagnóstico de este mercado.

Considerando el contexto actual, la encuesta también realiza una fotografía detallada sobre la experiencia de los OMVs derivada de la situación emergente a raíz de la pandemia de COVID-19 y las medidas de distanciamiento social adoptadas en todo el país, considerando también la tendencia de la economía mexicana.

Derivado de las condiciones de la pandemia y de los acuerdos de regulación colaborativa que lideró el IFT con operadores de servicios de telecomunicaciones a fin de garantizar que los usuarios se mantuvieran comunicados durante la contingencia, los OMVs tuvieron cambios en sus ofertas comerciales a inicios de la pandemia. El 81% de los OMVs ofrecieron más megabytes en sus ofertas, el 61% redujeron sus precios y el 38% incluyeron servicios gratuitos de voz, SMS y datos.

En el documento se destaca que, los OMVs reconocen que sus tarifas resultan aún más atractivas derivado de la pandemia, en virtud de que los servicios de voz y mensajes cortos son aspectos en los que sus clientes pueden ahorrar significativamente y algunos OMVs señalan haber comprobado que pueden trabajar remotamente de forma eficaz y eficiente; inclusive mejorando la calidad de vida de su personal.

Por otra parte, si bien reconocen una contracción en la actividad del sector restaurantero y hotelero, también identifican un aumentó en la actividad residencial, abriendo nuevas oportunidades de negocio con centros educativos y empresas que han migrado parte de su operación a un esquema de teletrabajo.

Además de que se prevé el ingreso de nuevos operadores soportados por el despliegue de infraestructura de la Red Compartida, también se señala la posible consolidación de los suscriptores ante la potencial salida de algunos OMVs que han presentado dificultades relacionadas con la pandemia de COVID-19 en México.

La escala de importancia de los nichos de mercado, construida con base en la información de la Segunda Encuesta Dirigida a los Operadores Móviles Virtuales en México, muestra efectivamente dos grupos de OMVs: 

  • Grupo 1: Dedicado principalmente a proveer servicios de telecomunicaciones para un segmento de población o zona geográfica específica, seguido de servicios on-line, servicios de bajo costo y asociación con retailers.
  • Grupo 2: Aquellos que han diversificado su oferta para atender muchos nichos al mismo tiempo como podría ser el caso de servicios negocio a negocio para posteriormente proporcionar el servicio al usuario final (B2B2C), M2M /IoT, submarca, convergencia a cuádruple play, “marca blanca”, medios y entretenimiento, servicios OTT, Freemium y Roaming.

Por otra parte, en materia internacional se identifican tendencias globales en los mercados de OMVs y modelos alternativos de negocio como el OMV nativo en la nube (cloud native) cuya arquitectura de software y virtualización de funciones de red hacen mejor uso de los recursos de un centro de datos en la nube para elevar la velocidad y escalamiento de sus procesos mejorando la calidad de vida de personas de escasos recursos en zonas marginadas y enfocándose en servicios para las micro y pequeñas empresas.

En este sentido, los OMVs tienen un rol relevante para identificar y atender nuevos mercados que requieren de conectividad especializada, debido a la agilidad para adaptarse a necesidades específicas con diferentes modelos de negocio que para el operador tradicional podrían no ser atractivos.

Por último, en esta edición se da a conocer que, el desarrollo de IoT abarcará temas tan diversos como las ciudades inteligentes, los retos del cambio climático, agricultura inteligente y la atención médica remota. La literatura especializada identifica a la conectividad como uno de los temas más importantes para el IoT, toda vez que existen muchas formas de conectarse a Internet (i.e. WiFi, Ethernet, LTE, Bluetooth, LoRa y Sigfox), en este sentido, la adaptabilidad de los OMVs será clave para atender nichos de conectividad especializada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: