DEL 31 DE ENERO AL 14 DE FEBRERO Cierran Machu Picchu y otras zonas arqueológicas del Perú


Por: Gaia Travel


El Ministerio de Cultura (Mincul) suspendió temporalmente la atención al público en museos y monumentos arqueológicos que se encuentran en las 17 regiones del país, situadas en el nivel de alerta sanitaria muy alta y extrema, desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero. El objetivo es cumplir con la inmovilización social obligada, a consecuencia de la segunda ola de la pandemia por Covid-19

Entre los sitios arqueológicos que cierran de nuevo ante este confinamiento de 15 días que afecta a un tercio del país, se encuentra Machu Picchu en Cusco, que cerró sus puertas a partir del domingo 31 de enero, para no permitir la entrada a ningún local, turista nacional o extranjero, lo cual ocurrirá en todos los centro arqueológicos de la región.

“Las medidas son muy restrictivas es muy fuerte el impacto económico que vamos a tener en todo el distrito”, dijo el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca. Recordó que la obra maestra de los incas y maravilla del mundo, había reabierto sus puertas en noviembre como una forma de generar ingresos, en medio de la recesión, aprovechando la baja de contagios en el país.

El alcalde señaló que sin duda los más afectados serán los pobladores que viven directamente del turismo y señaló que a pesar de que la región de Cusco está catalogada en un “nivel muy alto” de alerta sanitaria, descartó que haya habido muertes en su comunidad por el Covid.

Es así que se suspenderá temporalmente el ingreso de visitantes al Museo Histórico Regional de la Casa Garcilaso y a los monumentos prehispánicos de Ollantaytambo, Chinchero, Pisaq, Moray, Pikillaqta, Raqchi, Saqsayhuaampán, Qenqo, Puca Pucara, Tambomachay, Tipón y otros parques arqueológicos.

Los visitantes que hayan adquirido sus boletos de ingreso en las fechas señaladas, podrán reprogramar sus visitas durante todo el año, o en su defecto, se les devolverá los pagos realizados.

En la lista de museos administrados por el Mincul que atenderán en las regiones con un nivel de alerta alto, se encuentran: en La Libertad, está el Museo de Sitio de Chan Chan; el Complejo Arqueológico Huacas del Sol y Luna; el Complejo Arqueológico Huaca El Brujo; y en Loreto, el Museo Amazónico.

Por otra parte, en Lambayeque está el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán; Museo de Sitio Túcume; Museo Tumbas Reales de Sipán; y el Museo de Sitio Huaca Chotuna-Chornancap. La visita a los museos de sitio de esta región incluye los monumentos arqueológicos Chotuna – Chornancap, Huaca Rajada y Túcume.

A %d blogueros les gusta esto: