PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS POR COVID-19 Guatemala se suma a los países que han instalado medidas particulares a México


Por: Gaia Travel


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos internacionales para enfrentar la pandemia por Covid-19. El país centroamericano blindó su frontera, donde policías, militares y hasta personal del Ministerio de Salud de Guatemala controlan también el paso de personas en el puente internacional. Las personas que buscan ingresar a Guatemala desde México son entrevistadas y revisadas por policías y brigadas de salud.

El país, pide una prueba covid-19 negativa (PCR y/o Antígenos) para extender los permisos para ingresar al país. Recordemos que Guatemala tiene fronteras con México, Honduras, El Salvador y Belice.

Por su parte, México no tiene puestos de control, la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) solo pide credenciales, más no resultados de pruebas de covid-19 negativas, ni siquiera hay autoridad de salud.

Ante este cierre de fronteras México #Guatepeor es tendencia desde el anuncio, los memes y criticas al gobierno no han cesado por su gestión de la pandemia cuyo resultado es que cancelen vuelos internacionales y cierren las fronteras de México con sus vecinos.

El protocolo sanitario es establecido por el Ministerio de Salud y Asistencia Social, para todo aquel viajero que ingrese por vía aérea se solicita Prueba de antígeno no mayor a 72 horas negativa o PCR no mayor a 96 horas a partir de los 10 años de edad. Asimismo el uso de mascarilla facial es obligatoria, aunque se condona tal requerimiento a pasajeros con dificultades respiratorias o cognitivas severas que no las toleren.

Guatemala cierra fronteras a México igual que Cuba lo estará haciendo a partir del 06 de febrero. La isla estará restringiendo los vuelos a México, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Colombia y Bahamas.

Canadá es otro de los países que dio un fuerte golpe al turismo de México, con el anuncio de la cancelación de sus vuelos a México y el Caribe, de las aerolíneas Air Canada, WestJet, Sunwing y Air Transat hasta el 30 de abril.

Hasta el momento Estados Unidos impuso para entrar a su territorio pruebas de Covid, ya sean PCR y de antígenos, y de acuerdo a la ley es obligado el uso de mascarillas faciales en aviones y aeropuertos.

Pareciera que todos los países están tomando las medidas adecuadas, menos México, lo cual podría costarle una factura muy cara a la industria turística del país una vez más.

A %d blogueros les gusta esto: