Regulación del cannabis, de los temas que más sobresalen en la LXIV Legislatura

  • Proyecto aprobado por el Senado, incluye un modelo controlado para permitir su comercialización ordenada y prevenir actividades del crimen organizado, señala el senador Julio Menchaca.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, dijo que uno de los temas que sobresalen para la conclusión de la LXIV Legislatura, es la regulación sobre el uso del cannabis en México, cuyo proyecto aprobó el Senado en noviembre de 2020 y ahora se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados. “Dentro de las responsabilidades que sobresalen este año se encuentra este dictamen, un tema que ocupó gran cantidad de tiempo y esfuerzo, porque se consideró pertinente escuchar todos los puntos de vista”, apuntó en entrevista. Menchaca Salazar recordó que tras la Declaratoria General de Inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió sobre el uso lúdico de la planta, fueron presentadas diversas iniciativas para construir “una regulación acorde con los derechos humanos y las mejores prácticas internacionales”.

Además, para socializar el tema fueron organizados un café temático, un ciclo de conferencias con exponentes de calidad internacional, un coloquio, un simposio y varias mesas técnicas en donde externaron su opinión más de dos mil personas de manera presencial y remota. El dictamen aprobado en la Comisión de Justicia y presentado ante el Pleno del Senado el 19 de noviembre de 2020, propone un término medio entre la prohibición y la liberación total, lo que implica permitir el uso de la mariguana, con restricciones, cuyo objeto es tutelar los derechos de quienes no quieren usarla, ni ser consumidores involuntarios.

“Contiene un modelo de regulación controlado, basado en la trazabilidad del cannabis, un elemento crítico para permitir su comercialización ordenada, previniendo las actividades del crimen organizado, que actualmente, controla el mercado”. Así mismo, se regula la cadena productiva del cáñamo, que podrá aplicarse en industrias como la textil, del papel, del biocombustible, entre otras. En cuanto al uso medicinal, este permanece en la Ley General de Salud, con el objetivo de que no exista una sobrerregulación y por lo tanto una afectación a los pacientes cannábicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: