Hombres o mujeres ¿quién puede desempeñarse mejor en las ciencias duras?

·         Padres de familia apuestan más por la educación de los hijos que de las hijas

·         El próximo 11 de febrero se celebra el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Ciudad de México, 9 de febrero de 2021.-  Estudiantes de nivel secundaria externan que las mujeres pueden desempeñarse muy bien en profesiones como enfermería (79%), enseñanza (74%) y medicina (71%). En contraste, mucho menor porcentaje, piensa que las mujeres pueden destacar en carreras de ingeniería (39%), física (49%), contaduría (55%), química y biología (55%).

En el marco de la conmemoración del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia el próximo 11 de febrero, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México expuso que la percepción sobre cómo puede desempeñarse alguien en dichas profesiones, se modifica en forma importante al preguntar si los hombres pueden hacerlo: 71% considera que son muy buenos en profesiones de ingeniería (71%), física (68%) y matemáticas (67%).

La idea de hombres desempeñándose mejor que las mujeres en carreras asociadas a las ciencias duras que mostraron los estudiantes, se repite entre los padres de familia, quienes piensan que las mujeres pueden desenvolverse muy bien en enfermería (88%), enseñanza (87%) y medicina (82%) y, nuevamente un porcentaje menor, indica que pueden destacar en ingeniería (57%), física (68%) o química (71%). Si se trata del desenvolvimiento de hombres, 83% piensa que son muy buenos en ingeniería y matemáticas.

En el contexto de esta conmemoración proclamada en 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, las cifras anteriores reportadas por el COP UVM, muestran que, entre los padres de familia y en estudiantes, prevalece el estereotipo de que las ciencias duras son un ámbito para hombres y restringe a las mujeres. Al indagar sobre las preferencias profesionales de los estudiantes, 35% de las mujeres se perfila por el campo de la Ingeniería, manufactura y construcción versus 65% de hombres. Respecto a Ciencias Naturales, exactas y de la computación 77% de los hombres las prefieren y 23% de las mujeres.

Citando los resultados de su estudio Orientación vocacional ¿qué aspectos influyen en los estudiantes?, el COP de la UVM añadió que 47% de los estudiantes siente gusto por las ciencias naturales porque los temas abordados resultan interesantes (48%).  Al profundizar en los gustos de estudiantes mujeres, a 67% le parece atractivo hacer experimentos (versus 66% de los hombres), ahora bien, cuando hay apoyo o inspiración de un maestro este interés llega a 80% en el caso de las mujeres y 74% de los hombres.

Si el papel de los profesores alentando el interés de las mujeres por las ciencias es clave para encausar a las niñas a formarse en este ámbito, ¿qué pasa con los padres de familia? 78% de los padres que tienen un hijo hombre quisiera que estudiase una licenciatura; si se trata de una hija únicamente 65% de los padres esperarían que esta obtenga una licenciatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: