PLANEAR SU MUERTE, EJERCICIO IMPOSTERGABLE PARA LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD

• Como en las empresas y en las instituciones, hay que prevenir para saber qué hacer frente a una crisis

• Se requiere tener listo un libro rojo con documentos importantes

• Experto en seguridad patrimonial participó en el Foro “Sábados del Capitán”, organizado por la AMESP

Al igual que las empresas e instituciones, las personas, en especial las que laboran en la seguridad, deberían contar con un programa de prevención de riesgos y manejo de crisis, para poder hacer frente a situaciones de emergencia, muerte súbita o enfermedad grave, aseguró el especialista en seguridad patrimonial, Alberto Lascuráin Salazar, al participar en el foro “Sábados del Capitán”, organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

La incertidumbre es la materia prima con la que trabajan los hombres y mujeres inmersos en el mundo de la seguridad. Al hacer sus labores están expuestos a todo tipo de riesgos, desde un accidente automovilístico, un ataque criminal o inclusive, en estas fechas, sufrir el contagio de Covid19 y con ello amenazar su vida y la tranquilidad de su familia.

En su plática titulada “Adversidad y Resiliencia, claves para el profesional en seguridad”, Lascuráin Salazar, se refirió a los graves problemas que genera la falta de planeación a la familia, a sus socios o amigos una persona al morir o enfermar súbitamente.

Dijo que siempre habrá adversidades, pero existen aquellas inesperadas que ponen en riesgo la estabilidad familiar y empresarial. Un ejemplo de estas son las enfermedades, unas avisan y otras no, por lo que es necesario contar con un análisis de prevención de riesgos y manejo de crisis personal.

El experto recalcó la importancia de contar con un análisis de riesgo y un programa o plan de prevención que como marco general debe considerar:

Ø Hacer participantes de este a la familia y/o los amigos más cercanos o de más confianza.

Ø Cerrar filas para la aplicación de dicho plan. Sobre todo, para enfrentar una crisis y tomar decisiones. Sólo el grupo cercano.

Ø Contar con un libro rojo o un portafolio en donde se encuentren actas de nacimiento, de matrimonio, cartilla militar, pasaporte, tipo de sangre, datos médicos o historia clínica. Información que debe conocer la familia. Facturas, visas, contraseñas de computadoras, correos electrónicos, estados de cuenta, contratos bancarios, pólizas de seguros.

En estos casos se debe contar además con un plan cifrado para tener toda esa información ya que hay muchos casos de personas que mueren inesperadamente y no hay información de ellos, sobre sus deudas, sus ahorros bancarios, sus pendientes, etcétera.

Si se cuenta con seguro de vida y seguros de gastos médicos, se debe revisar bien qué cubren y cómo operan y quiénes son los beneficiarios y en qué condiciones se encuentran los primeros y, en el caso de los segundos, precisar que incluyen y no esperar a salir del hospital para enterarse.

Lascuráin Salazar, comentó que incluso hay que simular o prevenir una contingencia, para saber en caso de ir al hospital, que cubre este y qué no, para estar preparado. Si no se puede hacer esto, porque la emergencia los rebasó, al momento de ingresar al hospital a un enfermo, hay que saber a qué tiene derecho y luego pedir todos los días el estado de cuenta de este y no esperar a la salida del enfermo para evitar llevarse sorpresas.

Experto en seguridad con 36 años en el ramo, consultor en análisis de riesgos en empresas y en el ramo asegurador y minero, es asesor e instructora de las fuerzas armadas y actual presidente de Alca Protección Patrimonial S.A. de C.V. El especialista agregó que es muy importante que en este plan o programa de prevención de riesgos quienes lo hagan, no deben sentirse víctimas ni darse por vencidos o derrotados antes de tiempo. “No debemos vernos como víctimas, sino al contrario, echarle ganas. Si yo estoy bien primero, los demás, van a estar bien también”.

Recomendó también contar con una lista de amigos y lista de enemigos o de gentes que podrían hacerle daño.

Unos de los regalos más importantes para las nuevas generaciones y la familia es un futuro con certidumbre y paz, por eso es importante comenzar a dedicarle más tiempo a planear el porvenir. Es de humanos pensar en que el fatídico día nunca llegará, confiamos en que la vida seguirá igual, pero la realidad es que, en el mundo de la seguridad y en uno de los países más violentos, como el nuestro, los profesionales del gremio cada día están más expuestos.

“Sábados del Capitán”, es un foro organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que encabezan el capitán Salvador López Contreras (presidente) y Gabriel Bernal (vicepresidente), se lleva a cabo todos los sábados a las 10 horas en forma virtual y todos pueden participar en él, a través de la página web de AMESP: http://www.amesp.mx

A %d blogueros les gusta esto: