Personas que duermen menos de 6 horas, son 4.5 veces más propensos a contraer COVID:19

·         Dormir es la manera en la que el cuerpo se recupera y se regenera, no hacerlo, afecta el organismo y cada función del cuerpo, Nathaly Marcus.

·         La Nutrióloga Funcional pronunció Conferencia Magistral para inaugurar la 2ª Edición de UVM Talks.

Ciudad de México, 11 de febrero de 2021.- Al destacar que un buen manejo del sueño es una de las estrategias más importantes para prevenir enfermedades, la Nutrióloga Funcional, Nathaly Marcus, expuso que hay un estudio que comprobó que las personas que duermen menos de 6 horas por noche, son 4.5 veces más propensos a contraer COVID-19.

Al pronunciar la videoconferencia magistral Sistema inmune y su importancia, como parte de la 2ª edición de UVM Talks, la especialista en Medicina Funcional e Integrativa, Psicología Transpersonal, Adicciones y Trastornos de Alimentación, señaló que, no dormir baja nuestro sistema inmunológico, provoca inflamación sistémica y aumenta el riesgo de muchísimas enfermedades, incluyendo la depresión.

Nathaly Marcus, ganadora del Premio “Gourmand Awards” por la app “Health&Go” y del “Bien Fest”, como mejor nutrióloga del país, agregó que la higiene del sueño debe ser acompañada de ejercicio, una buena alimentación y control del estrés.

“Un estudio publicado en Neuro Ciencias, demostró que un sueño profundo aumenta nuestra capacidad de memoria inmunológica, es decir, la manera en que nuestro cuerpo va a reconocer un virus o bacteria que ya había estado presente”, indicó, al dirigirse a la comunidad UVM e invitados de esta casa de estudios.

La fundadora de “Bienesta”, Centro de Medicina Funcional, para ayudar a tratar enfermedades crónicas degenerativas con la auto sanación, dio a conocer algunas estrategias para dormir mejor, lo que llamó La Rutina del Sueño; “hay que fijar un horario para dormir, despertar a la misma hora, crear el hábito de no dormir una siesta por más de 30 minutos; a veces las siestas son grandes aliados para descansar”, señaló.

Agregó hay que adaptar un dormitorio, limpio y relajado, evitar que entre luz y evitar también todos los aparatos electrónicos que crean luz azul ya que ello causa insomnio pues interfiere con la producción de melatonina, gracias a la cual, los seres humanos logramos llegar al sueño profundo.

También sugirió evitar el consumo de cafeína al menos 7 horas antes de dormir, limitar el alcohol porque es un estimulante que provoca afinidad del sueño y también interfiere con la producción de la melatonina. “Yo lo que hago para conciliar el sueño es, busco despejar mi mente, busco algún tipo de música, prendo una vela, un incienso, aromaterapia, evito el cigarro y también podemos tomar sales de magnesio y tomar un baño antes de dormir”, comentó.

Nathaly Marcus dijo que dormir es la manera en la que el cuerpo se recupera y se regenera, por lo que no hacerlo de manera correcta afecta nuestro organismo y afecta a cada función de nuestro cuerpo.

La nutrióloga funcional destacó durante su participación la importancia del término epigenética, que “es el traje que le pongo a mi cuerpo todos los días, cómo manejo el estrés, cómo me expongo a la contaminación, cómo elimino estas toxinas, la alimentación, el ejercicio, el estilo de vida, y esto tiene que en la forma como nuestro sistema de defensa responde”.

En este contexto, habló acerca de la respuesta natural de nuestro cuerpo para sanar, explicó qué es la inflamación y la relación con nuestro sistema inmunológico.

El sistema inmunológico es una de las partes más complejas y más importantes para estar completamente saludables. Para alcanzar la salud optima de nuestro sistema inmune hay que reforzar nuestro cuerpo con un estilo de vida integral, saludable, “sabemos que hoy nuestro sistema inmunológico lo hemos hecho flojo, lo hemos hecho vago, si tenemos calor, prendemos el aire acondicionado; si tenemos frío, prendemos la calefacción, y hoy esta flojera que hemos creado en nuestro sistema inmune con cualquier pequeño cambio de temperatura nos enfriamos y nos enfermamos”.

Al hablar de la autoinmunidad, Nathaly Marcus señaló que el cuerpo humano es un organismo altamente vulnerable; existen bacterias, parásitos, virus que contaminan nuestra piel, que flotan alrededor de nuestro aire, incitando a los pulmones a que los aspiren y colonicen alimentos por lo que es fácil ingerirlos, inadvertidamente, sin embargo, lo que nos mantiene seguros en el medio ambiente es nuestro sistema inmunológico cuya misión es proteger a nuestro organismo.

“¿Y qué relación tiene nuestro intestino con las enfermedades autoinmunes?, vamos a empezar partiendo que el 80% de todo nuestro sistema inmunológico se localiza en el tubo digestivo, en nuestro segundo cerebro, por lo que si este no se encuentra sano es difícil que podamos tener unas defensas adecuadas”, aseveró.

Explicó que dentro de nuestro intestino existe una mucosa esencial para la absorción adecuada, para obtener los nutrientes; es porosa y actúa como una barrera permeable emite el paso de los nutrientes y hace que los alimentos se absorban al torrente sanguíneo sin dejar pasar toxinas, virus, hongos, partículas de alimentos no digeridos.

Su función es parecida a la de un mosquitero, deja pasar aire y no deja pasar a los insectos, pero cuando tenemos una condición hoy conocida, que se llama intestino permeable, esto altera la capacidad del intestino delgado, la absorción de nutrientes. “Las paredes intestinales se vuelven muy porosas, las uniones se destruyen, y penetran al organismo toda clase de agentes nocivos, pasan las toxinas, los microbios perjudiciales, alimentos altamente digeridos y esta invasión comienza a secretar compuestos químicos muy inflamatorios y el sistema inmune se vuelve loco, comienza a desequilibrarse y a elaborar anticuerpos contra estos agentes invasores, y comienza el desarrollo de la inflamación crónica o el asesino silencioso”.

La inflamación, detalló, es una respuesta natural cuando el cuerpo está en alerta, cuando el cuerpo se encuentra en estado de enfermedad, cuando nos cortamos, nos duele la garganta es la forma que el cuerpo responde para combatir y llevar más sangre, más nutrimentos y mayor actividad defensora al lugar afectado.

La inflamación crónica es silenciosa, abundó, no nos damos cuenta y estos procesos pro y antiinflamatorios no están en equilibrio por lo cual, la inflamación en el cuerpo sin que haya una respuesta contraria puede detenerse y puede quedar provocada por infecciones, heridas, virus, bacterias, causando por ejemplo obesidad y otros factores; el problema es cuando esta inflamación ya se vuelve como un gatillo porque empezamos a tener inflamaciones todos los días y de repente nos duelen los dedos y ya tenemos artritis, tenemos enfermedades cardiacas, diabetes, asma y muchas enfermedades más.

“Un pilar importantísimo que me toca hablar, son los antioxidantes, vitaminas y minerales; están presentes en todos los alimentos, principalmente de colores que son los antioxidantes, es este escudo protector del cuerpo que ayuda que la célula se repare, elimina sustancias tóxicas conocidas como radicales libres, es la razón por la cual envejecemos, el simple hecho de respirar, comer, la contaminación, el cigarro, el estrés, el no dormir, son factores importantes que perjudican la salud y juegan un rol importante en la aparición de muchísimas enfermedades”, comentó.

La alimentación para las enfermedades autoinmunes debe ser cual una dieta antiinflamatoria como la mediterránea, que aproximadamente un 50% de nuestro plato esté compuesto de frutas y verduras, con muchos colores, pigmentos -cada pigmento corresponde a un antioxidante-, rica en vitaminas, minerales y fibra.

“Nuestro cuerpo es como un templo, hay que cuidarlo, hay que escucharlo, hay que nutrirlo”, dijo.

Nathaly Marcus expresó a los estudiantes de UVM la relevancia de la formación continua, de la investigación y del trabajo en equipo en beneficio de la salud de todos los habitantes en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: