ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA DEBERÁN RECIBIR ORIENTACIÓN, ASESORÍA Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO APROBÓ INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO, IMPULSADA POR EL DIP. EDGARDO HERNÁNDEZ CONTRERAS.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado, la cual, reconoce como derecho de los integrantes de los cuerpos de seguridad pública para recibir orientación, asesoría y tratamiento psicológico, lo cual deberá de ser otorgado por la institución de seguridad pública a la que pertenezcan.

La propuesta fue presentada por el diputado Edgardo Hernández Contreras, quien dijo que la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad, por ello, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Refirió que, el objeto de adecuación es que la ciudadanía cuente con elementos de seguridad pública eficientes y con buena salud mental para hacer su trabajo, por ello se reconocen los derechos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para que reciban asistencia psicológica, entendida como servicio de apoyo profesional que se debe brindar a personas que presentan conflictos que alteran su bienestar emocional, social y afectivo.

Hernández Contreras dijo que, las altas condiciones de estrés excesivo a los elementos de seguridad pública dan como manifiesto una serie de lesiones o afectaciones en la salud física y en la salud mental, el trabajo de los elementos es considerado una profesión de alto estrés, ya que éstos están expuestos a situaciones violentas, nocivas y exigentes.

Por lo que enfatizó en la importancia de reconocer los derechos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a recibir asistencia psicológica, entendida como servicio de apoyo profesional que se debe brindar a personas que presentan conflictos que alteran su bienestar emocional, social y afectivo.

A %d blogueros les gusta esto: