Los Videojuegos, y sus estrategias para los desafíos de la vida real

Atrapan la atención de objetivos y metas del jugador, Jesús Cochegrús, en UVM Talks.

Como en un video juego, hay que tomar el control de tu propia vida, dijo.

Hoy más que nunca como sociedad tenemos que trabajar en empatía, tolerancia y colaboración.

Ciudad de México, 19 de febrero de 2021.- Jesús Cochegrús, ingeniero en Sistemas Computacionales, con más de 20 años de experiencia en las industrias de videojuegos y storytelling, dirigió una conferencia a estudiantes de la Universidad del Valle de México denominada, La Universidad como videojuego, en la que desarrolló una ingeniosa analogía entre las estrategias que emplean los desarrolladores de video juegos, con las que se deben emplear en la vida para afrontar los desafíos que esta impone.

Al participar en la 2ª edición de UVM Talks, Cochegrús explicó que un video juego que verdaderamente atrapa al usuario, lo enfoca en objetivos y en metas, “está dispuesto a enfrentar cualquier reto, cualquier desafío; no te quejas por los monstruos, entiendes que son parte del juego y estás dispuesto a generar nuevas habilidades, buscar nuevas formas de vencer esos monstruos, si algo sale mal, lo vuelves a intentar y, además, en todo momento estás 100% comprometido con tu misión”, señaló.

Cochegrús, quien ha dirigido cientos de proyectos que mezclan tecnología de vanguardia, arte y experiencia de usuario aplicados a áreas como Marketing, Cultura Organizacional, Capacitación y Entretenimiento, dijo que no es casualidad que un jugador se enganche a un videojuego, es resultado del trabajo de un departamento  que se llama game design; “no es un diseño gráfico, es diseño de las mecánicas, de las interacciones, de la psicología del video juego para lograr que te enganches a él, para lograr que te diviertas”.

A lo largo de la conferencia, compartió siete estrategias que se utilizan en video juegos para generar engagement o conexión emocional; estas son: Desafíos retadores pero alcanzables, Ambientes donde quieras jugar, Tú eres el héroe, Monstruos qué enfrentar, Indicadores de Energía, Entender tu propósito y, Hay que ser valiente.

En el desafío número uno, Jesús Cochegrús mencionó, “¿Qué hacemos en video juegos cuando planteamos objetivos? Entendemos que planteamos grandes objetivos, pero no planteamos una línea directa de llegada, del objetivo A al objetivo Z, sino que planteamos una curva de crecimiento y dividimos esa curva de crecimiento en pequeños mundos o en pequeños niveles. Los primeros niveles en un video juego no logras gran avance, no desarrollas grandes habilidades, el objetivo es que te enganches al video juego. Lo primero que trabajamos es autoconfianza, pertenencia, sentido de logro, que sientas que estás avanzando, y muy importante, disciplina y ritmo. Lo mismo pasa en la universidad, lo primero que hay que trabajar, es el ritmo, la confianza la disciplina y después, empezamos a subir la complejidad de los logros y ahí es cuando se logra la satisfacción”.

Al comentar la estrategia tres, en donde el jugador es el héroe, dijo que es de las más importantes en los videojuegos: “cuando juegas un video juego aprendes algo muy sencillo: de ti depende salvar ese universo, de ti depende ganar esa copa del mundo, si eres Mario Bros, de ti depende salvar a la princesa, eso es muy claro y cuando juegas un video juego tienes presente algo muy simple: el único y absoluto responsable de lo que pase en tu video juego, eres tú, no hay a quien culpar”, indicó.

“Lo interesante es ¿cómo somos en nuestra vida real?”, continuó, “¿realmente entendemos que el único y absoluto responsable de nuestros resultados somos nosotros? Yo les preguntaría, hablando específicamente de lo que vivimos en 2020 y lo que estamos viviendo en 2021 con el COVID ¿Cómo nos comportamos ante esta injusta situación? Definitivamente lo que vivimos con el COVID fue un puñetazo en la cara, llegó la vida y sin que lo esperáramos nos dio un puñetazo en la cara y no sabíamos qué hacer, y es normal que nos sintiéramos perdidos, que nos sintiéramos con miedo. Yo les preguntaría: ¿Qué hicimos? ¿Simplemente estamos reaccionando y dejamos que la vida nos vaya llevando o tomas el control?”.

“La vida es de tomar el control, les garantizo que la vida les tiene preparados varios puñetazos en la cara, tal vez sea una enfermedad terminal, una enfermedad crónica (…) en ti, en algún familiar o en algún amigo muy querido, tal vez sea un problema en la compañía o el desempleo o que un proyecto falle tremendamente .(…) lo que distingue a los héroes, es que toman el control en sus manos y así como lo haces en un video juego, tienes que tomar el control de tu propia vida y esto, en el mundo corporativo se le llama ownership, entender algo muy sencillo, el éxito o el fracaso de esta misión depende de mí, de nadie más. Y aunque les quiero dejar un mensaje en el mundo laboral o en el mundo corporativo, siempre compórtense como dueños no como empleados (…) otra gran pregunta es ¿Cómo forjamos grandes héroes? Y mi respuesta es: enfócate en fortalezas, enfócate en lo que eres fuerte”, señaló.

Jesús Cochegrús forma parte del selecto grupo de speakers internacionales WOBI; y con más de 250 conferencias y workshops en 18 países de América y Europa, se ha convertido en un referente para temas de Innovación, Estrategia Corporativa y Disrupción, compartiendo frecuentemente escenarios con speakers como Richard Branson (Fundador Virgin), Steve Wozniak (co-fundador de Apple) o Daniel Lamarre (CEO de Cirque du Soleil), entre muchos otros.

El ponente, al hacer mención de la estrategia Monstruos qué enfrentar, manifestó que la vida está llena de monstruos; la vida personal y la vida profesional va a tener muchos de ellos, tanto externos como internos. Los externos son aquellos que no dependen de nosotros, lo que está pasando con la pandemia, lo que pasa con la economía, con la política o fenómenos naturales; a veces hay que enfrentarlos o a veces hay que esquivarlos o saber evadirlos, hay que tener estrategias para ellos. Pero me quiero enfrentar en los monstruos internos, esos que viven en nuestra cabeza.

En cuanto a los monstruos internos, añadió que “número uno, es nuestra capacidad para crearnos monstruos a nosotros mismos, y eso se llama miedo. El monstruo número uno es esa vocecita en tu cabeza que ante cualquier cosa te da las 378 razones por las cuales tu idea es estúpida, te da todas las razones por las cuales las cosas van a salir mal y ¿qué hacemos ante eso? Sucumbimos ante el miedo. El principal asesino de ideas es el miedo”.

Agregó que hoy más que nunca, ante la situación que estamos experimentando, necesitamos nuevas ideas, “obviamente una parte por lo del COVID, nuevos procesos, nuevas ideas, nuevas formas de hacer las cosas, pero también el mundo ha avanzado, sigue avanzando a una velocidad impresionante, el mundo va a cambiar más en los próximos 20 años de lo que ha cambiado en los últimos 300, así es que necesitamos nuevas ideas, les garantizo que hay más proyectos que mueren en la mente de quien los imagina que en la bancarrota”.

La estrategia número cinco aborda los Indicadores de energía, “cuando juegas un video juego tienes un monito y tiene sobre su cabeza, o en una parte de la interfaz, una barra que marca su energía. Esta barra puede ser verde, puede ser amarilla, roja y es interesante porque afecta su forma de jugar en el video juego. ¿Qué haces en un video juego si tu barra está en rojo? ¿Te lanzas a enfrentar a los enemigos? Claro que no. ¿Qué haces? Vas y buscas un kit de energía para subir tu nivel y estar en condiciones de enfrentar los desafíos”, comentó.

Lo interesante, añadió, es cómo manejamos nuestra barra de energía en nuestra vida real, los seres humanos tenemos lo mismo, a veces nuestra barra está en verde, amarillo, en rojo.

“Lo que hemos vivido este año estas últimas épocas, con el COVID, ha sido horrible, ha sido horrible, 2020 ha sido un año de total incertidumbre y hoy más que nunca debemos cuidar nuestras barras de energía a nivel personal y las barras de energía de nuestra gente, de nuestros compañeros, profesores, compañeros de trabajo. Todos hemos vivido ansiedad, incertidumbre, nos sentimos abrumados, nerviosos, ha sido un coctel psicológico para el desastre y tenemos incertidumbre en salud, en economía, en trabajo, así es que hoy más que nunca hay que buscar cosas que detonen lo mejor en nosotros y entender que hay que abrazar la incertidumbre (…), la incertidumbre es una constante que se va a quedar con nosotros. Así que recurre a tus hobbies, a tus buenos amigos, a lo que saca lo mejor de ti mismo, para subir tu barra de energía y ayudar a otras personas a subir su barra de energía”, manifestó.

La séptima y última estrategia, se refiere al hecho de que en un video juego es esencial ser valiente: Hay que ser valiente para sortear ese video juego, “lo que hemos vivido en las últimas fechas con el COVID, nos ha sacado ene dimensiones de nosotros, hay que ser valiente para enfrentar esto, sé que hay mucha gente que tristemente ha visto condiciones muy difíciles, que ha perdido familiares, que ha perdido la parte económica, pero tenemos que ser valientes y también aprender a ver las cosas desde otro punto de vista. Hay que ser valientes para generar nuevas ideas”, indicó.

Jesús Cochegrús finalizó su ponencia, señalando que cada persona debe tomar el control de sus vidas, deben tener claros sus propósitos, sus sueños, a qué príncipe o princesa quieren rescatar, rodearse de cosas que aman y convertirse en verdaderos héroes y generar un ambiente tanto físico como espiritual idóneo para sacar lo mejor de uno mismo.

“Hoy más que nunca como sociedad tenemos que trabajar en empatía, tolerancia, colaboración; trabajar juntos para enfrentar a nuestros dragones, la gran pregunta es, ¿qué van a hacer con este hermoso juego llamado vida?, den lo mejor de ustedes en cada juego”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: