Estabilidad energética y condiciones competitivas,indispensables para el desarrollo de México

La iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica pone en riesgo el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna.

El suministro estable de energía es indispensable para el desarrollo industrial, social y económico de México.


Ciudad de México, 22 de febrero de 2021. Este año es crucial para la toma de decisiones que encaminen a México hacia la recuperación económica y su vocación de futuro. Uno de los pilares para el desarrollo del país descansa en el diseño de regulaciones y políticas que garanticen el acceso a todos los mexicanos a energía asequible, segura, sostenible y moderna. Las empresas globales vemos con preocupación la Iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) la cual, de aprobarse en los términos propuestos, generará impactos negativos transversales en la economía mexicana, entre los que destacan:


o La generación de energía más cara, cuyo costo se trasladará a la tarifa que pagan los consumidores (familias y empresas) y a los costos de bienes y servicios finales, impactando a la productividad de México, o bien a los contribuyentes, de establecerse subsidios adicionales a las tarifas eléctricas.


o Incertidumbre para la inversión, al establecer criterios técnicos discrecionales e imponer restricciones súbitas a los productores para el acceso a la red de transmisión y distribución, dañando inversiones ya realizadas con estricto apego a la legalidad y que han traído beneficios al país. Estos proyectos pudieran, incluso, dejar de ser económicamente viables en México.


o Inhibición de la competencia y libre concurrencia, ya que hace imposible competir frente a la Comisión Federal de Electricidad y que nuevos participantes ingresen al mercado, afectando a grandes usuarios de electricidad y a los consumidores finales. Si bien coincidimos en la importancia de fortalecer a las empresas públicas, esto no debe ser a costa de la libertad para acceder a los mercados y competir en ellos.


o Transgresión de acuerdos internacionales de comercio e inversión como el T-MEC y el TLCUEM, que abarcan medidas que van desde la
protección de inversiones hasta compromisos ambientales internacionales.

o Eliminación potencial de alternativas limpias para el abasto de energía, lo que significará un retroceso en los compromisos de México con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y un impacto importante en el perfil de emisiones de toda la cadena de suministro, en detrimento de las condiciones ambientales y de salud para las familias mexicanas. Países y empresas globales se han comprometido a reducir la huella de carbono y acelerar la transición energética, en línea con el Acuerdo de París. En el caso de México, existe un compromiso de reducir – sin condiciones- 22% de los gases de efecto invernadero y 51% de carbono negro. También de disminuir las emisiones en la industria y generar 35% de energía de fuentes limpias para 2024 y 43% para 2030.


Todo lo anterior lastima la confianza, la competitividad y la percepción de México como un país atractivo para la inversión. Asimismo, vulnera el reconocimiento de la comunidad internacional sobre el compromiso de México con el Estado de derecho. Al respecto, invitamos al Poder Legislativo a considerar rigurosamente los impactos jurídicos, económicos, ambientales y sociales de la iniciativa. Los cortes en el suministro de energía eléctrica que han afectado recientemente a varias zonas del país nos dejan lecciones importantes, y una de ellas es que, para garantizar la seguridad energética, México debe contar con un sistema eléctrico fuerte y diversificado.


Entre otros aspectos, es necesario invertir y fortalecer la infraestructura destinada a la transmisión y almacenamiento de combustibles y gas. Sin un suministro estable de electricidad, el país no podrá impulsar el desarrollo de su economía. Las empresas globales reiteramos nuestro compromiso con México. Por ello, invitamos respetuosamente al Estado mexicano a reconsiderar su posición sobre la iniciativa de reforma a la industria eléctrica. Construyamos juntos alternativas a favor de las familias y las empresas del país. Es momento de perder el miedo a trabajar de la mano por un México más próspero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: